PP dice que Barreda tiene una deuda con los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara de 2005

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:10

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, afirmó hoy que el presidente regional, José María Barreda, tiene una deuda pendiente con los ciudadanos de Guadalajara y con todas aquellas familias que todavía siguen reclamando justicia y conocer la verdad de lo que sucedió en el incendio de 2005.

En rueda de prensa, Guarinos hizo alusión a la comparecencia del director del Medio Natural de la Junta durante el incendio de Guadalajara, que en julio de 2005 arrasó 13.000 hectáreas de pinos y acabó con la vida de once integrantes del retén de extinción de Cogolludo, José Ignacio Nicolás, ante el Juzgado de Sigüenza hoy.

Recordó que Barreda siempre ha dicho que las responsabilidades políticas de este incendio quedaron saldadas con la dimisión de la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y sin embargo, según Guarinos, "cuando ésta fue a comparecer al juzgado dijo que ella no tenía ninguna responsabilidad porque no tenía funciones para poder actuar en aquel incendio".

"Vamos a seguir insistiendo en que se asuman las responsabilidades políticas por un auténtico desastre ecológico y por una tragedia humana que tres años después no se ha asumido", señaló. Además, dijo que su partido actuará en defensa de la verdad, la justicia, y en la defensa de que se asuman las responsabilidades políticas, "porque los políticos están para dar la cara".

Finalmente, explicó que a su juicio "asumir responsabilidades políticas significa que alguien, de una vez por todas, diga a la sociedad que aquello se hizo mal; que se aclaren los hechos, y que se reconozca que en una Comisión de Investigación se ha mentido".