PP dice que la carta del EPPK constata que ETA sigue existiendo

Anton Damborenea.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 10 diciembre 2011 13:15

BILBAO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los populares vizcaínos, Antón Damborenea, ha afirmado que la carta del colectivo de presos de ETA-Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) en la que reclaman su reagrupamiento en cárceles del País Vasco y de Navarra, constata que "ETA sigue, existe, y los presos siguen obedeciendo". "Ésta es la nueva orden que han recibido de la banda. Esto ni es carta de los presos ni nada", ha destacado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Damborenea ha considerado "lamentable" que nadie diga que algunos de esos presos de ETA "podrían estar en la calle hoy, pero la banda no les ha dejado, no les ha dejado acogerse a los beneficios penitenciarios, no les ha dejados salirse de la banda, ni reinsertarse y por eso siguen ahí".

Asimismo, ha considerado "curioso" que se pida al Estado de derecho y a la democracia que haga "gestos" para unas personas que son "incapaces de hacerlos para sí mismas".

"El sistema español, que es el más moderno y previsor para cualquier penado de cualquier tipo, todo esto lo tiene previsto, pero siempre depende de la petición individual del recluso que se quiere reinsertar y vemos que ETA está intentando demostrar que sigue mandando en todo ellos, que tiene que mandar las cartas que ellos dicen, cuando ellos dicen y como ellos dicen. Eso estamos constatando estos días", ha manifestado.

En este sentido, el dirigente popular ha dicho no apreciar un "interés real porque esa gente se quiere reinsertar" y ha recordado que "habría que atender las peticiones individuales reales de cada uno de ellos, cosa que a día de hoy no estamos viendo que se produzcan". "Vemos todo lo contrario, ¿A qué se está jugando, a que no se pueda aplicar?", se ha preguntado.

No obstante, ha apuntado que el tema de la política penitenciaria respecto a los presos de ETA, Mariano Rajoy lo va a abordar "en positivo", para destacar que la política de dispersión estaba encaminada la reinserción de los presos de ETA.

Contenido patrocinado