El PP dice que la Cumbre Galicia-Asturias se ha reducido a un "fin de semana entre amigos" para Areces y Touriño

Actualizado: martes, 22 abril 2008 15:27

Lamenta que los presidentes autonómicos sean "comparsas" de la "falta de compromiso" del Gobierno central

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, criticó hoy la IX Cumbre Galicia-Asturias que se celebró este fin de semana en Santiago de Compostela (Galicia) porque "no ha servido para nada". El dirigente 'popular', señaló que el encuentro, se ha reducido en las últimas ediciones a un "fin de semana entre amigos" para los presidentes de Asturias y Galicia, los socialistas Vicente Álvarez Areces y Emilio Pérez Touriño.

Sánchez realizó estas críticas en una rueda de prensa ofrecida este mediodía en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), en la que estuvo acompañado por los diputados regionales del occidente asturiano Alfonso Román, Emilio Pérez y Marcial González.

A juicio de Sánchez, los dos presidentes aprovechan este tipo de cumbres para disfrutar de un buen fin de semana "culinario", porque, en otros aspectos "no se hace nada". Además, comentó que algunos anuncios que se hacen tras el encuentro, posteriormente "no se cumplen".

Recordó así que en la Cumbre de 2006 se comprometieron a que todos los tramos de la Autovía del Cantábrico estarían licitadas o en obras. "En 2008 se ha demostrado que eso es falso", comentó Sánchez, quien añadió que se han limitado a retrasar un año la infraestructura, para 2010, "aunque tampoco es verdad". Sánchez lamentó el "poco peso" de los presidentes porque a nivel nacional para que no se retrasen los plazos de estas infraestructuras.

También criticó que el observatorio del litoral, anunciado en 2007, no ofrezca signos de realidad. "Era uno de sus grandes acuerdos y prioridades, y el propio Gobierno reconoce que no lo han afrontado", dijo.

Se refirió a la "preocupación" en materia de financiación autonómica por parte de Areces y Touriño, y recordó que el presidente asturiano apoyó en su día a Pascual Maragall y a su propuesta de financiación. "Ahora se dan cuenta de que se ha roto el principio de la multilateralidad con el Estatuto de Cataluña", dijo el dirigente 'popular'.

En relación a la financiación europea, señaló que el PP ya advirtió de las pérdidas que iba a suponer para Asturias "perder" 1.000 millones de euros en el actual periodo de ayudas europeas. "Nos llamaron catastrofistas, aplaudieron aquellos acuerdos, y dijeron que no pasaba nada, pero ahora también les preocupa".

Otra cuestión en la que incidió Sánchez es que en la Cumbre no se hablase del AVE del Cantábrico. "Es increíble que algo que sirve para el País Vasco y Cantabria, no sirva para Asturias y Galicia", comentó. Así, dijo que Areces y Touriño son "comparsas" de la "falta de compromiso" del Gobierno de España ante los ciudadanos asturianos y gallegos.

EO-RIBADEO.

Por su parte, el diputado Marcial González, lamentó que en la Cumbre no se hubiese hablado del "cambio de denominación" de la Ría del Eo por Ría de Ribadeo.

Explicó que el PP preguntó por escrito al respecto al Gobierno regional y que este contestó el 17 de abril que se están manteniendo encuentros sobre este asunto. "Han tenido la cumbre y no han hablado nada del asunto", comentó Marcial González.