MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha asegurado que "decenas de miles de personas" se marcharon del País Vasco por las amenazas de la banda terrorista ETA y en un futuro podrían acogerse a la reforma que prepara el Gobierno para que esos exiliados voten en las elecciones en esa comunidad.
En declaraciones a Europa Press, Barreda ha destacado que el informe de los expertos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales "avala la viabilidad jurídica y constitucional" de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para "restablecer derechos" a los ciudadanos que tuvieron que huir de Euskadi por "la persecución terrorista".
El diputado del PP ha señalado que "ahora hay que avanzar en términos de consenso político". "A la luz del informe de los expertos hay suficientes garantías para trabajar en esta materia. Hay mucho terreno para el consenso", ha manifestado, para recordar que hay muchos aspectos abiertos que su partido está dispuesto a dialogar.
ESPERA QUE PSE Y PNV ESTÉN DISPUESTOS A DIALOGAR
En este sentido, ha expresado su confianza en que el PSE y el PNV estén abiertos a ese consenso porque la reforma, ha insistido, lo que pretende es "restablecer derechos". Según ha dicho, su partido esperará al próximo periodo de sesiones para abrir ese diálogo, una vez que este listo el anteproyecto de ley del Ejecutivo.
Como ya hizo ayer el ministro de Interior, Jorge Fernández, Barreda ha indicado que no pretenden que esta reforma se pueda aplicar en las elecciones vascas que se celebrarán a más tardar el próximo mes de marzo. Además, ha dicho que "materialmente no da tiempo" y ha recordado que el censo electoral se cierra meses antes de convocar unas elecciones.
Al ser preguntado si el PP tiene un cálculo de cuántas personas exiliadas podrían votar si se aprobara esta reforma, Barreda ha señalado que "decenas de miles de personas" se marcharon del País Vasco por culpa de ETA. "Pero no sabemos cuánta gente se querría acoger a esa reforma porque es una libertad individual", ha concluido.