MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular (PP), Miguel Arias Cañete, consideró hoy que el Gobierno está haciendo una lectura errónea de la decisión del Tribunal Supremo sobre la querella contra el PSE por la reunión que sus dirigentes mantuvieron el pasado 6 de julio con el responsable de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegui, ya que a juicio de Arias el auto "no supone legitimar la negociación política" que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero busca con ETA ni "abrir nuevos caminos".
"Me parece que el Gobierno, la vicepresidenta (primera, María Teresa Fernández de la Vega) y todos los portavoces socialistas están haciendo una lectura de ese auto que no guarda relación con el contenido del mismo. El auto lo que dice es que la querella criminal referida al contacto al que se refería no constituía delito, eso no supone legitimar la negociación política (con ETA) ni abrir nuevos caminos", explicó Arias Cañete en la rueda de prensa donde presentó esta mañana la Conferencia Nacional de Economía y Política Social que los 'populares' celebrarán los próximos días 13, 14 y 15 en Madrid.
Según el responsable de Economía del PP, la negociación política con la banda terrorista es "condenable por sí misma" ya que, según Arias Cañete, "pagar un precio político en el marco de una negociación supone legitimar el terrorismo como instrumento de acción política". "Lo que no se puede --insistió-- es pagar un precio político en una negociación y eso no lo legitima ni el Supremo ni el Constitucional. Eso en un Estado de Derecho no lo legitima nadie".
El 'popular' rechazó también que el Gobierno intente abordar negociaciones políticas con ETA cuando, a su entender, a la banda el falta la voluntad de abandonar las armas, como demuestra el rebrote de violencia callejera que se ha producido durante los últimos días en el País Vasco, y está utilizando esta "negociación política" como primera fase de un plan "más ambicioso" que busca el derecho a la autodeterminación y crear un Estado independiente.
ZAPATERO Y SU "RARISIMO OPTIMISMO"
"Este presidente del Gobierno debe ser el único que no se da cuenta de que es ETA quien le marca la agenda política, los tiempos y los condicionantes y la que utiliza un día la violencia etarra, otros los comunicados y otros otro tipo de parafernalia que en este momento está utilizando y en la que Herri Batasuna campa en actos públicos y el Estado de Derecho está ciertamente aletargado", añadió.
Según Arias Cañete, el presidente del Gobierno tiene "un rarísimo optimismo" del que sólo goza él, ya que los ciudadanos de este país "saben lo que está pasando y da la impresión de que no hay ninguna señal de que la voluntad de ETA sea el abandono de las armas". A juicio del 'popular', la negociación con ETA "está descarrilando" porque el objetivo de los violentos no es la paz.
Además de quejarse del "optimismo sin fundamento" de Zapatero, el responsable de Empleo del PP criticó la "opacidad" con la que todo el proceso de negociación se viene desarrollando, por lo que solicitó "mayor claridad y transparencia" al Gobierno y que desde sus filas se escuche y tenga en cuenta "lo que está pasando en la calle". "Antes no había 'kale borroca', ahora sí hay, estamos peor que antes", acotó.