PP dice que EA busca incorporar a Euskadi "pactos a la catalana" para lograr un gobierno "en manos de los más radicales"

Barreda afirma que las ayudas a familiares de presos es "un planteamiento de EA en la búsqueda del voto más radical"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:15

VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco Leopoldo Barreda denunció hoy que EA, con su decisión de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas, busca un escenario distinto que incluya la posibilidad de incorporar en el País vasco la formula de pactos a la catalana, "un escenario en el que el futuro gobierno esté en manos de los más radicales y, por tanto alejado, de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos".

En rueda de prensa, Barreda subrayó que la apuesta del PP para las próximas elecciones es "alcanzar un escenario al servicio de los ciudadanos que permita afrontar la crisis y defender las libertades".

Sin embargo, lamentó que "este escenario no será posible si lo que prevalecen son planteamientos políticos que ponen el acento en otras cuestiones identitarias, de radicalidad, extremismo y partidismo político".

Para los populares, EA está buscando un escenario "distinto" tras las elecciones que incluya la posibilidad de "incorporar en el País vasco la formula de pactos a la catalana, un escenario en el que el futuro gobierno esté en manos de los más radicales y, por tanto, alejado de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos".

"El escenario de pacto a la catalana auspicia las políticas de lo que ha venido siendo un pacto del cuatripartito en los últimos años", denunció. En ese sentido, recordó el apoyo del PSE al tripartito en materia presupuestaria y afirmó que "el pacto a la catalana no supondría la superación del escenario del pasado".

Asimismo, criticó que el Gobierno vasco está actuando "con manos libres" en materia presupuestaria, ya que "tiene garantizado el apoyo del PSE para sacar adelante cualquier presupuesto". "Se ha anunciado el apoyo en blanco del presupuesto sin conocerlo", lamentó.

Respecto al anuncio del Gobierno vasco de incluir una partida de 225.000 euros a ayudas para los desplazamientos de los familiares de presos encarcelados fuera de Euskadi, Barreda denunció que "mientras el Ejecutivo y el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, recalcan la existencia de esta partida, el PSE es incapaz de lograr nada en el trámite presupuestario, ya que ya ha dado su voto favorable".

Por ello, subrayó que el PSE "no es capaz de ser alternativa a las políticas del tripartito", y denunció que "se comporta como el socio más leal y más barato del tripartito dispuesto a avalar con su voto partidas como esta". "Es una vergüenza que un gobierno democrático siga presupuestando estas cosas y siga haciendo esos planteamientos buscando el voto radical", indicó.

Finalmente, señaló que la partida a familiares de presos es "un planteamiento preelectoral de EA en la búsqueda del voto más radical". "Lo asombroso es que el PSE siga dispuesto a pagar con su voto, una vez más, este presupuesto con este tipo de partidas", concluyó.

Contenido patrocinado