BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP vasco, Carmelo Barrio, ha afirmado que EH Bildu "elude sus responsabilidades" y no "ha hecho su propia Ley de Memoria Histórica", ni se "ha separado de la violencia".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha asegurado que es "imposible" que la ponencia de Paz y Convivencia o cualquier otro foro funcione si no hay unas "bases comunes, unos elementos principales y fundamentales" y es que todos los grupos "jueguen con las mismas reglas de juego".
En este sentido, ha asegurado que EH Bildu "siempre elude sus responsabilidades". "Bildu, la izquierda abertzale no ha hecho sus deberes, no ha hecho su propia Ley de Memoria Histórica, Bildu no se ha separado de la violencia que, durante tantos años ha protagonizado ETA en este país, y eso es algo básico y eso no hay que mezclarlo con ámbitos relacionales, con determinadas situaciones", ha añadido.
A su juicio, se trata de un elemento conceptual "básico, ético y moral" y ese trabajo "lo tiene que hacer Jonan Fernández mirando a Bildu fundamentalmente". "Esa es la exigencia que tiene que hacer el señor Fernández y el señor Urkullu en relación con Bildu, no involucrarnos a los demás en fuegos artificiales, en cuestiones de forma y no de fondo", ha señalado.
Barrio ha afirmado que, si Bildu es "incapaz de deshacerse de ETA, de pedir la disolucion de ETA y de condenar los crímenes de ETA", no hay "nada que hablar con Bildu".
Por otra parte, se ha referido a las palabras de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que aseguró que, "si fuera por el PNV, ETA seguiría matando" y ha indicado que realizó una "interesante reflexión". "Lo que estamos constatando últimamente es una unidad de acción entre el PNV y EH Bildu", ha agregado.