El PP dice que la encuesta andaluza del CIS es una "broma" y espera que Tezanos dimita el día de las elecciones

Rafael Merino
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 14/11/2018 14:53:01 CET

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El exalcalde de Córdoba y diputado nacional en el Congreso, Rafael Merino, ha asegurado este miércoles que los datos de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son una "broma" y ha dicho que su partido espera que el director de este órgano, el socialista José Féliz Tezanos, dimita cuando el día de las elecciones "se demuestre" la "disparidad" entre los resultados de las urnas y el sondeo.

En concreto, el PSOE-A ganaría las andaluzas con el 37,41% de los votos, cosechando entre 45 y 47 escaños, 18,07 puntos por delante de Adelante Andalucía --confluencia que integra a Podemos e IU--, que se situaría segunda en estimación de voto, aunque con 20 diputados, prácticamente los mismos que lograrían el PP-A y Ciudadanos. Además, Vox entraría en el Parlamento andaluz por primera vez con un diputado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Merino ha afirmado que si no se produce ese resultado, espera que el director del CIS "dimita". Además, ha añadido que al PP no le "salen esas cuentas por ningún lado" sino que tiene datos "bastante mejores" que le sitúan en "muy buena posición".

NO ESPERÁBAMOS MENOS DE TEZANOS

"Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas son una broma, pero se va a demostrar el día 2. Espero que si hay disparidad enorme del resultado del día 2 con el resultado que ha dado el CIS alguien asuma responsabilidades políticas en el Gobierno y en el CIS", ha manifestado Merino, que ha añadido que "hay bastante nerviosismo" en el PSOE y esta encuesta "es una demostración".

"De la cocina de Tezanos no esperábamos menos", ha señalado por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, quien ha remarcado que el PP está "a tope" en la campaña para las andaluzas porque es "la garantía de cambio" para "terminar con 40 años de gobierno del PSOE en Andalucía".