El PP dice que Erkizia ha puesto "las cartas de Batasuna boca arriba"

EP
Actualizado: jueves, 17 junio 2010 0:40


BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó este miércoles que el dirigente histórico de HB Tasio Erkizia puso ayer "las cartas de Batasuna boca arriba", e insistió, en este sentido, en que "los demócratas no tenemos ninguna razón para bajar la guardia". Por ello, emplazó a aplicar "todo el peso de la Ley y toda la capacidad de la democracia" para "hacer frente a los montajes que puedan venir".

Barreda se pronunció, de esta manera, en relación a las manifestaciones realizadas por Erkizia en las que aseguraba que, en el momento actual, "hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas que nunca", y advirtió de que la lucha armada "no tiene futuro, si no es capaz de poner patas arriba al Estado y si el pueblo, y la propia izquierda abertzale, están sufriendo muchas veces más con las acciones de ETA que el propio enemigo".

El portavoz del PP indicó que, en "esa partida siniestra que juega ETA-Batasuna contra la democracia y contra los demócratas", Erkizia "ha puesto las cartas de Batasuna boca arriba". "No se trata de condenar el terrorismo, de abandonar el terrorismo, sino simplemente ante la imposibilidad de cometer atentados hacer de la necesidad virtud e intentar aparentar cosas", advirtió.

Para Barreda, "eso es lo que hay que prevenir, Erkizia ha dicho la verdad probablemente", por lo que "los democratas debemos dejarnos de especulaciones para el futuro, vaticinios sobre lo que quiere hacer Batasuna, y aceptar la palabra que ellos dicen".

"Dijeron que su objetivo era presentarse a las elecciones municipales. Erkizia dice que no hay ninguna razón para abandonar la práctica del terrorismo. Y nosotros no tenemos ninguna razón para bajar la guardia ni dejar de aplicar la Ley", manifestó Barreda, que instó a "reforzar la capacidad para hacer frente a los posibles montajes que puedan venir".

USABIAGA

En este contexto, consideró "una mala noticia" la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar la puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros del ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, al considerar que ha cumplido todas las medidas cautelares que le impuso el juez Baltasar Garzón.

El portavoz del PP destacó que "ya está demostrado que ni su madre está incursa en ningún supuesto de la Ley de Dependencia, ni él hace falta para cuidarla, ni tampoco la cuida", por lo que "debería ser considerado irrelevante si cumple o no las medidas acordadas para su seguimiento desde que salió de la cárcel". A su entender, "lo relevante debería ser la falsedad de los supuestos sobre los que se acordó su puesta en libertad".

De este modo, señaló que el ex dirigente de LAB está consiguiendo "burlarse del sistema democrático y de la Justicia", lo que "hace un flaco favor a los que deseamos que personajes como éste no puedan campar a sus anchas con cualquier pretexto y en libertad".

"Hay que hacer caso de Batasuna cuando pone las cartas boca arriba y ser capaces de utilizar todo el peso de la Ley y toda la capacidad de la democracia para hacer frente a ese juego perverso", concluyó.

Leer más acerca de: