El PP dice que España no puede permitirse "una crisis institucional"

Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:18


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió este martes a los grupos parlamentarios que actúen "con responsabilidad" porque España no puede permitirse en estos momentos "una crisis institucional" como la que, a juicio del PP, se ha creado en torno al Tribunal Supremo o a una posible revisión de la Ley de Amnistía de 1977.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría volvió a criticar que la semana pasada miembros del Gobierno se posicionasen a favor del juez Baltasar Garzón y contra la decisión del Alto Tribunal de sentarle en el banquillo ante su intento de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

La dirigente 'popular' subrayó que las instituciones del país deben ser "independientes", por lo que insistió en que en democracia no es "admisible" este tipo de actitud de miembros del Ejecutivo porque "no son lo mejor para fortalecer un sistema democrático".

Veladamente, Sáenz de Santamaría se refería a la presencia del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en el acto pro Garzón que los sindicatos organizaron la semana pasada en la Universidad Complutense de Madrid, una presencia por la que el PP ha solicitado su dimisión alegando que Zarrías ha vulnerado la división de poderes.

A su entender, un país con una crisis económica y social como la que vive España, "que se rotula en 4,5 millones de parados", "no puede permitirse el lujo" de vivir una crisis "institucional". Y, para Sáenz de Santamaría, que miembros del Gobierno "avalen y secunden" actos contra el Supremo "debilitan" los pilares de la democracia.

Por todo ello, la portavoz 'popular' instó al resto de grupos parlamentarios que actúen "con responsabilidad" porque "no tiene sentido" que se cuestione la labor del Supremo y, por ende, se debilite la imagen exterior de España.