PP dice que están encaminadas la legalización de Batasuna y la cesión de Navarra y sólo falta la autodeterminación

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 julio 2006 2:24

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Interior y actual eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que en la negociación que, según él, están llevando a cabo el Gobierno y ETA ya están muy "encaminadas" las reivindicaciones sobre legalización de Batasuna y la cesión de Navarra y sólo faltaría el asunto de la autodeterminación.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el eurodiputado popular enfatizó que el proceso abierto tras la declaración de alto el fuego por parte de ETA está "entre el nudo y el desenlace". "Si en Navarra obtiene --el PSOE-- una mayoría al margen de UPN, sinceramente eso está relativamente bien asentado", matizó.

No obstante, incidió en que el tema de la autodeterminación "todavía está por formular y por concretar" y este aspecto es el que "sí que tiene que ser objeto de formulación y trabajo alrededor de la mesa de partidos".

"Creo que todavía no está alcanzado el acuerdo porque es la esencia del proceso porque eso además no estará unido a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año como lo estarán los otros dos hitos", argumentó.

A pesar de que es el asunto "más difícil y más complejo", señaló que "es evidente" que el Gobierno y ETA "sí tienen pactado que se va a negociar sobre ello". "Es casi una cuadratura de círculo. Están intentando encontrar una fórmula que encaje en la formulación del ordenamiento constitucional español, del mismo modo que lo han encontrado en el caso del Estatuto catalán", indicó.

LA AUTODETERMINACIÓN LES DARÁ EL PODER

No obstante, señaló que para ETA es el tema "decisivo" --las otros dos cuestiones, explicó, son instrumentales-- porque la banda terrorista "busca el poder" que en este caso supone la autodeterminación. "Los presos no le van a dar nunca el poder a ETA, serán como siempre un juguete. Buscarán como siempre una fórmula pero ellos saben que va por añadidura porque la política penitenciaria dependerá del Gobierno vasco", concretó preguntado sobre esta cuestión.

Por último, dijo que lo que el Gobierno necesita ahora "es una sociedad que vaya aceptando que Batasuna se legalice, que Navarra entre en una nueva mayoría en la que no esté UPN y en ese momento que la sociedad española se vaya rindiendo poco a poco a la evidencia de que hay que ceder para rematar el proceso". "Es una especie de anestesia por fases, por tiempos", concluyó.

Contenido patrocinado