PP dice que existe un informe sobre el reparto de material de la Fundación Balenciaga entre esposas de alcaldes del PNV

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:42

VITORIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP aseguró hoy en Vitoria que existe un informe sobre la Sociedad Berroeta Aldamar, --creada en 2005 para construir el Museo Balenciaga, en Getaria--, en el que se afirma que el Gobierno vasco compró parte de la colección del diseñador guipuzcoano y que "buena parte de ese material, formado por vestidos, abrigos, pañuelos y guantes, fue repartido por el gerente de la sociedad, Mariano Camio, entre esposas de alcaldes de la zona, miembros del PNV".

En declaraciones en los pasillos de la Cámara vasca, el parlamentario Borja Semper recordó que los miembros de la Fundación Balenciaga son el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Getaria, "todos ellos en manos del PNV", y que su primer gerente fue Camio, quien durante 12 años había sido alcalde de Getaria.

Tras denunciar que en la sociedad "no han funcionado los mecanismos de control mínimos exigidos", dijo que "dos años después de su constitución se ha denunciado ante los tribunales a su gerente". También criticó que el Gobierno vasco "deniega al PP información importantísima para conocer más datos y para llegar al fondo de lo que ha sucedido en la gestión de la sociedad".

"Me refiero a dos informes, y por eso hemos pedido amparo a la Mesa del Parlamento", anunció el portavoz del PP, quien anunció también que se ha puesto en conocimiento de su partido "la existencia de un informe firmado por Miren Arzalluz (hija del ex presidente del PNV), que está en poder de la Policía Judicial de la Ertzaintza, y que indica que el Gobierno vasco compró parte de la colección de Balenciaga a quien fuera su secretario, Ramón Esparza".

Semper añadió que el material obra de Cristóbal Balenciaga "se depositó como bien público en Getaria por parte de la Fundación Balenciaga", y agregó que en la denuncia consta que "buena parte de ese material, formado por vestidos, abrigos, pañuelos y guantes, fue repartido por Camio entre esposas, familiares y amigos de concejales y alcaldes de la zona miembros del PNV".

Ante ello, el parlamentario popular exigió a la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, "que depure responsabilidades políticas e investigue políticamente la veracidad de la denuncia" e "informe a la ciudadanía".

_________________________________________________________________

Contenido patrocinado