PP dice que Govern catalán omite el castellano en un cartel del Día de la Mujer con la palabra 'violeta' en 25 lenguas

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 16:15

Alberto Fernández cree que el cartel prueba la "castellanofobia" que promueve ERC con la "complicidad" de Montilla

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP criticó hoy que el cartel del Institut Català de les Dones (ICD), dependiente de la Generalitat, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres recoge la palabra 'violeta' --color del movimiento feminista-- en 25 idiomas pero no en castellano, y sí en catalán, en aranés y en otras lenguas.

En declaraciones a Europa Press, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, lamentó este hecho, porque el castellano es "lengua oficial" de Catalunya y porque, según él, prueba la "castellanofobia" que impulsa ERC desde el Govern con la "complicidad" del PSC y del presidente de la Generalitat, José Montilla.

El ICD está integrado en la conselleria de Acción Social y Ciudadanía, que está liderado por la republicana Carme Capdevila.

En el cartel aparecen 25 recuadros con diferentes tonalidades de color violeta, y en la parte inferior de cada uno aparece la palabra escrita en diferentes idiomas, y la lengua en que están escritas.

Concretamente, la palabra aparece escrita en catalán en primer lugar, y luego en turco, albanés, checo, vasco, finlandés, árabe, ucraniano, polaco, portugués, serbocroata, italiano, esperanto, japonés, danés, urdú, francés, ruso, bengalí, gaélico, sueco, occitano, neerlandés, chinés mandarín e indio.

Curiosamente, la palabra 'violeta' es la misma en catalán que en portugués y occitano, dijo Fernández Díaz, y también en castellano.

EL CASTELLANO COMO "ANOMALÍA A CORREGIR".

Aseguró que el cartel prueba la "castellanofobia" de la Generalitat que ve el castellano "como una anomalía a corregir", y que ERC "tiene barra libre nacionalista" tanto para discriminar el castellano como para promover la celebración de un referéndum por la indepenencia en 2004, "con la complicidad" del PSC y Montilla.

El cartel conmemorativo se eligió tras un concurso, y la obra ganadora fue diseñada por Rut Rovira i Valls.