El PP dice a Ibarretxe que "lo más digno" sería dimitir

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 14:42


VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, advirtió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que "lo más digno" sería dimitir y se mostró convencido de que su proyecto "se encamina a la independencia en 2010". También aseguró que acudirá a los tribunales "en busca de justicia" y en contra de una ley aprobada "con el voto de los enemigos de la libertad".

En su turno de intervención en el pleno que debate hoy el proyecto de Ley de consulta, Barreda censuró al lehendakari que "no le quede palabra" porque "las ha incumplido todas". "Al buey por el asta y al hombre por su palabra y al lehendakari por su conveniencia", dijo.

Según Barreda, el mandatario vasco "ha incumplido los compromisos rimbombantes que ha formulado tantas veces" en el Parlamento vasco, así como "la empeñada ante la prensa rodeado de todo su Gobierno con cara de puchero solemne" y "las publicadas en el acuerdo de gobierno". "Es por su interés, por servir a su terquedad, por lo que nos presenta este proyecto de ley; lo hace faltando a toda la palabra dada y contra una sociedad vasca a la que divide y manifiestamente desprecia", dijo.

Según Barreda, el argumento utilizado por el lehendakari para presentar su proyecto de "cumplir así su palabra" esconde "la más conveniente amnesia selectiva". Le recordó que, además de un referéndum, prometió otras cosas como "convocarlo en ausencia de violencia" que, además, "no se apoyaría para gobernar en quienes no condenan el terrorismo" cuando lo va a sacar adelante con su respaldo.

Manifestó que el proyecto de ley de consulta que se debate hoy es "un proyecto para negociar políticamente con ETA y encaminado hacia la independencia en 2010". A su juicio, eso es lo que representa "la respuesta afirmativa" a las dos "oscuras preguntas" que plantea la consulta.

"Siendo éste el propósito confirmado por Ziarreta, el proyecto revela lo que verdaderamente es, un proyecto antidemocrático e irresponsable y, por tanto, anti vasco", criticó, para añadir que es "la peor secuela de aquella mala película que fue el plan de Ibarretxe".

El dirigente popular advirtió de que este "proyecto antidemocrático" lo van a votar "quienes tienen secuestradas las libertades en este país". En ese sentido, denunció que Ibarretxe se ha dedicado en los últimos tiempos a "cortejar" el voto de EHAK y ha lograr "que quienes tienen que votar reciban la llamada telefónica que les ordene respaldar y apoyar este proyecto".

Para Barreda, "el colmo" es que el lehendakari presente el referéndum "como vía para acabar con el terrorismo y que utilice el señuelo de la paz como si ETA hubiera prestado atención alguna vez a las urnas, a las encuestas o a la opinión de los ciudadanos".

El parlamentario popular afirmó que los hechos de Ibarretxe "desmienten sus palabras" y aseguró que "las rogativas" del Gobierno vasco "a los sucesivos alias y marcas de Batasuna conducen precisamente a lo contrario". "A Dios rogando y con el mazo dando, lo transcriben ustedes a 'Batasuna rogando y dando a mazo pagos constantes y sonantes en términos de legitimación política de los terroristas", denunció.

"PAGOS ADELANTADOS"

Barreda recordó los "pagos adelantados" de Ibarretxe "a cuenta de los votos que hoy a va a recibir". Así, dijo que durante año y medio, el tripartito "ha negado que ETA estuviera detrás de los ataques al TAV, mientras que el Parlamento ha señalado a ETA desde enero de 2007, pero EHAK no condenaba estos ataques". Asimismo, destacó que EHAK "no ha condenado ningún asesinato, tampoco el de Isaías Carrasco, pero el Gobierno de Ibarretxe se opuso y no ha rectificado a cualquier moción de censura contra alcaldes de ANV".

"Ahora también lo hacen PNV, EA, EB y Aralar, porque, a pesar de que hay un mandato parlamentario para recuperar esas alcaldías, lo cierto es que hoy hace falta por lo menos un voto en esta Cámara", denunció.

Barreda señaló, además, que el Gobierno vasco "quitó importancia a las detenciones de Burdeos, pero sus parlamentarios, arrojaron la sombra de la tortura contra las Fuerzas de Seguridad del Estado". También recordó que los portavoces de PNV y EA, "han testificado a favor de EHAK en los proceso de ilegalización" e Ibarretxe encabeza, "para su vergüenza, el Gobierno que ha anunciado una ley de víctimas de actuaciones policiales para hacerse perdonar la aprobación de una ley de víctimas del terrorismo".

El dirigente del PP vasco pidió a Ibarretxe que, "visto que, al parecer han tenido éxito en sus rogativas", diga "la verdad" y diga "cuánto más ha pagado por recibir ese voto" y consideró que dimitir sería "la decisión más digna en democracia". "Ya que uno no puede decir la verdad o que sólo puede gobernar con quienes gobierna o está dispuesto a hacerlo, por qué no dimitir. Sería la decisión más digna en democracia", argumentó.

Barreda dijo que "antidemocrático es legitimar a Batasuna y también poner en cuestión las reglas de juego que los vascos hemos aprobado". Tras recordar que el PNV "ha llegado a expulsar militantes por convocar consultas ilegales", ironizó que, ahora, "Indiana Ibarretxe parece haber descubierto una cláusula oculta en un viejo manuscrito que 30 años después invoca para delimitar la convocatoria de un referéndum".

Preguntó a Ibarretxe qué problemas soluciona "el referéndum para vivir mejor" y "a quién beneficia", y aseguró que "no se combate a ETA ni se defiende la libertad poniendo el futuro en manos de ETA". "Todo el PNV a una ha vinculado su futuro a las pretensiones y decisiones de Batasuna", agregó.

Recordó al lehendakari la "grave crisis económica" por la que atraviesa en la actualidad la Comunidad autónoma y a la que los ciudadanos vascos se enfrentan "en peores condiciones". Ironizó al preguntarle "cuáles son los problemas de la ciudadanía vasca" y se mostró convencido de que "alguien que los conociera, de verdad" no hubiera defendido la ley de Consulta ante la Cámara.

Tras enumerar la problemática económica de las familias vascas le reprochó que esté "a su referéndum de la mano de EHAK" ofreciendo "un horizonte de incertidumbre". "Y contra la crisis, fotocopias amarillas y la subida del impuesto sobre la renta pactada con el PSE", precisó. Mientras, según dijo, el presidente del Gobierno vasco se mueve "de referéndum en referéndum" y defendiendo un proyecto "antivasco".

"Ha querido usted solemnizar la ruptura en abierto desafío constitucional y antidemocrático, con una chapuza jurídica que quiebra y divide a la sociedad vasca. Pide el aval de Batasuna para la enésima reedición del frente nacionalista", reprochó, a la vez que recomendó al PNV "mirar más allá de la estrecha ventana del batzoki".

Barreda insistió en que el proyecto de ley de consulta va "en contra de lo construido juntos en la última generación y contra el mejor futuro". A su juicio, el "referéndum" de Ibarretxe "sólo aporta división" y, realmente, "su objetivo es dividir" y aplicar "una deliberada voluntad de exclusión".

Para los populares, la iniciativa "escribe el epílogo del ciclo político nacionalista, a 10 años de pactos con ETA-Batasuna que comenzaron en Estella y llegan hasta la mañana de hoy, de un nacionalismo agotado que en vez de resolver problemas se ha convertido en el problema".

El portavoz parlamentario del PP vasco anunció el voto contrario de la ley y su intención de acudir a los tribunales "en demanda de justicia, en contra del referéndum" si se aprueba "con el voto de los enemigos de la libertad".