PP dice que ilegalizar a ANV y EHAK será "bienvenido aunque llega tarde" y pide que Zutik no pueda ir a elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 enero 2008 14:55

BILBAO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz popular en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda afirmó que la ilegalización de ANV y EHAK será "bienvenida aunque llegue tarde" y pidió que el Gobierno central haga "un esfuerzo" para que no se puedan presentar a las elecciones formaciones como Zutik, a la que, desde algunos medios, se está apuntando como la posible marca que podría utilizar la izquierda abertzale. Barreda reclamó medidas para que este partido u otros "no se conviertan en el coladero de ETA-Batasuna para las elecciones generales de marzo".

El responsable del PP aseguró que "es evidente" que el retraso en la ilegalización de las formaciones, "quizá permita a ETA-Batasuna impulsar otras iniciativas, dado que, según dijo, "tenemos un Gobierno que tenía que haber hecho ese trabajo mucho antes y tendría que estar ahora evitando que otras siglas, como Zutik u otra se conviertan en coladero de ETA-Batasuna en estas elecciones".

Por ello, pidió que "no suceda como con PCTV y ANV" y que el Gobierno central sea capaz de dedicar su esfuerzo a "prevenir la maniobras de recambio que puede impulsar ETA-Batasuna en las semanas que quedan hasta la presentación de las listas para las elecciones generales".

Barreda afirmó que la ilegalización "llega tarde" y que "hace mucho tiempo que se tenía que haber procedido contra ANV y EHAK" y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y "el Gobierno en pleno se han resistido como gato panza arriba en el cumplimiento de su obligación". A su juicio, esa obligación pasa por "garantizar que las fuerzas políticas cumplan la ley de partidos y que concurran a las elecciones en representación de los ciudadanos y no de grupos terroristas".

Según el responsable popular, Zapatero y su Gobierno "mienten a los españoles cuando habla de estas cuestiones" y aseguró que, "de enero a junio" han "mentido al menos 20 veces cuando se referían a la continuidad de las negociaciones políticas con ETA" y con un presidente del Gobierno que ha "confirmado de la A a la Z las cesiones políticas efectuadas durante años a ETA-Batasuna, entre las que se encuentran la presentación de EHAK a las elecciones al Parlamento vasco y dejar pasar la mitad de las las listas de ANV en las municipales".

Por ello, la decisión de ilegalizar ANV y EHAK, "si llega, llega tarde, porque no hay ningún elemento de juicio cualitativamente diferente a los que existían hace unos meses o hace un año, para ilegalizarlos, pero se ha estado restando importancia a los elementos de prueba que han ido surgiendo".

Según Barreda, para "garantizar la defensa de las libertades y la democracia, la clave sería impedir que los terroristas tengan asiento en las instituciones, algo que, si ahora se quiere hacer es por un interés fundamente electoral y de manipulación política, que no parte de la sinceridad y la convicción, sino de la necesidad del momento electoral", pese a lo cual "es bienvenida".

Contenido patrocinado