PP dice que López sirve de vicelehendakari para Ibarretxe y Basagoiti porque "a uno le apoya en todo y al otro le copia"

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 16:27

Afirma que "los presupuestos de Ibarretxe", que PSE apoya, no permiten el aumento de plantilla en Osakidetza que López promete

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, afirmó hoy que el líder del PSE-EE, Patxi López, sirve "estupendamente" para ser tanto vicelehendakari de Juan José Ibarretxe, como del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, porque "a uno le apoya en todo y al otro le copia".

Oyarzabal realizó estas declaraciones después de que López propusiera esta mañana conseguir un gran pacto entre partidos democráticos, patronal, sindicatos e instituciones para afrontar la crisis económica.

"Queremos agradecerle el respaldo al planteamiento que ayer hizo ayer Basagoiti, que habló con UGT de esa concertación entre sindicatos, Administración, Patronal, etc, para consensuar propuestas para salir de la crisis. Creemos que López va a remolque de las propuestas de Basagoiti", insistió en declaraciones a Europa Press.

En relación con la iniciativa del líder del PSE-EE de aumentar la plantilla de Osakidetza con 1.800 especialistas y 2.000 trabajadores para el año 2013, señaló que los populares "llevan varios años reclamando un aumento de la plantilla de Sanidad vasca" y el PSE-EE "ha votado siempre en contra", al apoyar los presupuestos de Ibarretxe.

Por ello, advirtió de que "los presupuestos del lehendakari, que apoya López, no permiten un aumento de plantilla". "Para defender una Sanidad de mayor calidad, hacen falta unas cuentas distintas o exigir, por ejemplo, que el euskera no sea un obstáculo también en la Sanidad", apuntó.

En este sentido, consideró que el líder del PSE-EE "está haciendo frases de precampaña, pero la realidad y los hechos no le acompañan porque él está respaldando política de Sanidad de Ibarretxe, mientras que nunca ha respaldado las propuestas del PP de aumento de plantillas".

OPOSICIONES DE OSAKIDETZA

Respecto a "la OPE que plantea para 3.800 nuevos profesionales de la Sanidad", preguntó si sería "una oferta pública de empleo limpia o metería por la puerta de atrás a cientos de amigos a dedo, como hizo el PSE-EE cuando estaba en el Gobierno en las famosas oposiciones a Osakidetza que le anularon los jueces".

"Nos preocupa que sólo plantee este tipo de propuestas propagandísticas sin hablar de cómo y para qué quieren hacer determinadas cosas y que estas iniciativas no se correspondan con su postura en el Parlamento", manifestó.