CÁDIZ 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PP por Cádiz Aurelio Sánchez Ramos afirmó hoy tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ordena repetir un juicio en el que fueron absueltos cinco acusados de narcotráfico al anular la Audiencia Provincial de Cádiz las escuchas que "es el momento de partir de cero" y pidió "coherencia y unificación de criterio entre las distintas salas de la Audiencia Provincial".
En rueda de prensa, Sánchez Ramos afirmó que "la sociedad gaditana ya está un poquito harta de las actuaciones de jueces y fiscales con relación al narcotráfico". En este sentido, recordó que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) señaló que Cádiz "es la provincia donde más droga se incauta y menos se condena, lo cual tiene un efecto llamada sobre las mafias".
El diputado del PP hizo un repaso sobre las últimas sentencias emitidas sobre narcotráfico relacionado con escuchas telefónicas y recordó que en el mes de mayo de este año el TS dio por válidas las escuchas en una de las piezas de la Operación Semilla, "a diferencia de otras piezas de la misma operación".
Asimismo, recordó que el 18 de mayo la Audiencia en Algeciras "absolvió a dos narcos del 'clan de los charlines' al declarar nulas las escuchas, cuando se habían cogido 1.300 kilos de hachís". Posteriormente, el 14 de junio "se anuló un caso de tres toneladas de hachís y 400 millones de pesetas porque se consideró que al juez no le correspondía por no estar en su territorio, siendo absueltos cuatro acusados".
En este sentido, señaló que ese caso se inició en El Puerto y se continuó en Sanlúcar y manifestó que "hay jurisprudencia de que el juez que inicia la instrucción es competente para seguirla".
Por otra parte, según recordó Sánchez Ramos, en junio de 2007 la Audiencia Provincial admitió unas escuchas que no fueron notificadas a la Fiscalía y fueron condenados cuatro detenidos con cuatro kilos de cocaína". En este sentido, señaló que esta sentencia contradice a otra también emitida por la Audiencia absolvía a cinco acusados por tráfico de cocaína, lo cual acaba de ser anulado por el Supremo, que ha ordenado repetir el juicio.
Así, el diputado nacional del PP afirmó que las tesis de la Audiencia Provincial gaditana no coinciden con el reciente fallo del Tribunal Supremo y añadió que "esto es un cachondeo y no se puede seguir así, ya que se desmotiva a la policía y se desconcierta a la sociedad".
Sánchez Ramos se preguntó que "si hay sentencia del Supremo que no cuestionaban las competencias del juez ni la previa notificación de las escuchas, por qué no se sigue y se evita el numerito de que una sala condena y otra absuelve".
Por ello, el dirigente del PP manifestó que es el momento para "olvidarse del pasado" y, tomando la sentencia del Supremo, "hacer un punto cero a partir del cual los jueces no tengan miedo a autorizar las escuchas para evitarse el ridículo de que se les anule y que a los abogados defensores de los narcos se les acabe el chollo de las anulaciones, que se les puso en bandeja por el anterior fiscal jefe y que les ha servido para obtener anulaciones sin juicio".
Asimismo, manifestó que "se debe aunar esfuerzos por la judicatura y la fiscalía teniendo claro su papel, el de hacer justicia" y realizó un llamamiento a los partidos políticos "para recuperar el consenso y conseguir una unidad de criterios y leyes que sean efectivas en la lucha contra el narcotráfico".