BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que las formaciones nacionalistas se ponen "al servicio de ETA-Batasuna y de sus pretensiones" con el documento para reclamar una mejora en la situación de los presos. Asimismo, afirmó que PNV y EA "están dispuestos a prescindir de la democracia para llegar a acuerdos con ETA".
En declaraciones a Europa Press, Barreda se refirió, de esta forma, al documento en el que trabajan desde hace más de un año PNV, Batasuna, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar para reclamar una mejora de la situación de los presos de ETA.
En su opinión, no es "casualidad" que, una vez más, "cuando hay una posibilidad o una expectativa de fin de ETA, lo primero que se constituya sea un frente nacionalista".
Asimismo, consideró que "tampoco es casualidad que lo primero que hace ese frente nacionalista, como ha hecho siempre en el pasado, es ponerse al servicio de ETA-Batasuna y de sus pretensiones".
Barreda criticó que, "una vez más, la primera iniciativa del frente nacionalista es ponerse al servicio de ETA-Batasuna, de los terroristas condenados por sus acciones delictivas y, naturalmente, en los términos que pretende ETA-Batasuna".
En ese sentido, lamentó que "no es un frente para avanzar hacia la libertad, ni para defender principios democráticos, sino todo lo contrario, es un frente nacionalista para defender las pretensiones de ETA-Batasuna".
El dirigente popular vasco señaló que "la primera pretensión de ese frente nacionalista" es "la impunidad, en términos éticos, de los terroristas condenados". "Eso es no llamar a las cosas por su nombre, es dejar de llamar terroristas a los terroristas para buscar motivaciones políticas a sus crímenes y justificaciones políticas que le den una aureola ética a esa actuación de terror contra el conjunto de la sociedad vasca durante 40 años", denunció.
"CONVICCIONES DEMOCRATICAS"
Tras criticar que los partidos nacionalistas "lo primero que dejan en el camino son sus convicciones políticas para buscar acuerdos políticos con ETA-Batasuna", Barreda denunció la "disposición" de los nacionalistas "a ceder en el terreno de los principios democráticos para llegar a acuerdos con los terroristas".
"PNV y EA dan la impresión de que para ellos la democracia es algo instrumental y, si hay que prescindir de la democracia para llegar a acuerdos con ETA, pues se prescinde", reiteró, para advertir de que "es extraordinariamente grave cuando se anteponen los acuerdos entre nacionalistas a los principios democráticos y a la defensa de la libertad".