PP dice que "no se entiende" la denuncia de EHAK a Bilbao y pide que este partido deje las instituciones "cuanto antes"

Barreda afirma que, para no dar más oportunidades a ETA, "no puede haber listas blancas" en elecciones ni ayuntamientos de ANV

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 13:03

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que "no se entiende la base legal" de la denuncia presentada por Ezker Abertzalea, grupo de EHAK en el Parlamento vasco, contra la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, por su decisión de suspender desde el pasado mes de febrero el pago de las subvenciones que le correspondían como grupo a los parlamentarios de la izquierda abertzale. Además, pidió que este partido abandone las instituciones públicas "cuanto antes".

En declaraciones a Europa Press, Barreda criticó la denuncia presentada por Ezker Abertzalea ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra Bilbao y recordó "que estamos ante una fuerza política disuelta por sentencia firme" y, aunque las decisiones del Parlamento vasco son, "evidentemente", recurribles, "no se entiende la base" legal que utiliza la izquierda abertzale para denunciar a la presidenta de la Cámara.

"En todo caso, creemos que se ha actuado correctamente, compartimos las decisiones de la Cámara y lo único que deseamos es que, cuanto antes, EHAK deje de estar en las instituciones, deje de tener posibilidad de poner fondos públicos y escaños al servicio de fines ajenos a la representación de los ciudadanos", añadió.

Además, pidió que la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo permita, "cuanto antes", que "simplemente no haya posibilidad" de que una fuerza política como EHAK "siga interviniendo en la vida pública".

"CONSENSO" ANTITERRORISTA

En cuanto a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, referentes a que "ETA no tendrá más oportunidades", Barreda apostó por "una política antiterrorista consensuada, compartida", que "impida que los terroristas puedan actuar".

"Esperamos que no haya listas blancas en las elecciones autonómicas y que se actúe contra los ayuntamientos de ANV. Por supuesto, esperamos que no haya nuevas tentaciones del Gobierno para sentarse con los terroristas", advirtió.

Leopoldo Barreda insistió en que, si ahora Zapatero se compromete en estas cuestiones, es "porque en el pasado no lo ha hecho", por lo que debe mantener "esa senda de consenso" recuperada.

"Si se ha vuelto a esa línea, en la que el PP ha estado siempre, quienes tienen que acreditar esa voluntad, son precisamente quienes, en un momento clave, cambiaron esa línea clave y negociaron con los terroristas", añadió.

Contenido patrocinado