PP dice que no hay "duda" de que el acto del BEC es de Batasuna y cree que Otegi e Ibarretxe han pactado que se celebre

Recuerda a Balza que está obligado a "investigar y desvelar lo que hay detrás de esa convocatoria, tras la que se cobija Batasuna"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 14:47

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, manifestó hoy que "no hay duda" de que el acto de mañana en el BEC es de Batasuna y consideró que el portavoz de la formación abertzale, Arnaldo Otegi y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, han pactado que se celebre. Además, recordó a Balza que está obligado a "investigar y desvelar lo que hay detrás de la convocatoria, tras la que se cobija Batasuna".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Barreda señaló que el encuentro del lehendakari con Arnaldo Otegi "es el colofón de ese esfuerzo que, desde el mismo día en que se pronunció el juez Grande-Marlaska, han hecho los partidos que apoyan al Gobierno y el propio Gobierno vasco, por acudir en auxilio de Batasuna, por legitimar a Batasuna y por hacer aquel esfuerzo imaginativo que pedía Arnaldo Otegi para desbordar la legalidad, para intentar burlar la decisión judicial".

"Probablemente, en ese encuentro de ayer también se habrá hablado de estos actos sustitutivos del Congreso en el BEC de Barakaldo. Yo tengo la impresión de que esa reunión tenía un objetivo concreto y es pactar Otegi e Ibarretxe la reacción del Gobierno vasco, la actuación del Departamento de Interior y de qué forma van a conseguir que Batasuna alcande su objetivo propagandístico y, en todo caso, su objetivo de desbordar la decisión judicial adoptada hace un par de días", manifestó.

Ante ello, dijo que la presidenta del PP vasco, María San Gil, ha presentado hoy en el Parlamento vasco una iniciativa parlamentaria en la que emplaza a Ibarretxe a que explique en pleno si ha recibido a Otegi "para disculparse por la actuación por la actuación de la Ertzaintza, presente y futura, en relación con el cumplimiento del auto dictado por el juez Grande-Marlaska el pasado 17 de enero".

Tras considerar San Gil "vergonzoso" y una "indignidad" que el lehendakari se haya entrevistado con el portavoz de Batasuna, les pregunta "por qué se empeña en desafiar el Estado de Derecho respaldando" a la formación ilegalizada "cuando se acaba de reiterarse la suspensión de sus actividades".

Por su parte, Leopoldo Barreda consideró importante que, "una vez más", Juan José Ibarretxe comparezca ante la Cámara y explique "de qué habla en estas reuniones de las que no da cuenta a nadie, pero en las que hay muchas cosas en juego, para comenzar, el respeto a la legalidad, a las decisiones judiciales y, probablemente, a la seguridad de los ciudadanos".

"CONVOCATORIAS DE BATASUNA"

Además, se refirió "a las convocatorias realizadas por Batasuna en las diferentes localidades" de Euskadi, alguna de las que ya ha sido prohibida. "No sé por qué algunas sí y otras no", añadió.

A su juicio, "lo cierto es que es indubitado que están convocadas por Batasuna, así han sido anunciada y, por tanto, no hay ninguna duda respecto a su prohibición y de que debe ser efectivamente impedida la concentración de las personas que quieran acudir a esas convocatorias". "No sé a qué hay que esperar para adoptar las medidas oportunas", reiteró.

Sobre la celebración, mañana, en las inmediaciones del BEC de un acto político, Barreda manifestó que "no tiene ninguna duda de quién lo convoca", y señaló que "lo de anónimos y las simpatías políticas" de los convocantes también "pueden estar fuera de toda duda".

"No creo que hay ninguna duda tampoco respecto a la intención de esa convocatoria. Es una convocatoria que quiere sustituir al Congreso del BEC y desbordar una resolución judicial. Creo que eso debe ser objeto de análisis y tomado en cuenta por aquellos a quienes corresponde", indicó.

Para el representante popular, "habrá que ver también si ha sido comunicada en tiempo y forma" y si ha llegado a Interior. Asimismo, se mostró convencido de que "lo que suceda mañana en el BEC está inicialmente acordado y pactado entre Otegi e Ibarretxe".

"No es la primera vez ni la segunda. Ya lo vimos también en San Sebastián el 15 de agosto, cómo estaba prohibida la manifestación y cómo acbó siendo una manifestación acompañada por la Ertzaintza, pero se celebró. Tengo la impresión de que estamos ante un escenario parecido", manifestó.

El portavoz de lo populares vascos señaló, en aquella ocasión, se dictó una resolución judicial, en la que se afirmaba que los poderes públicos "están obligados a levantar los velos que se tiendan para intentar encubrir la realidad".

"Cuando ciudadanos particulares encubren a Batasuna, aparecen como responsables de una convocatoria, están obligados los poderes públicos y la Justicia a investigar y desvelar lo que hay detrás de esa convocatoria, a hacer patente la realidad y no la apariencia en la que quiere cobijarse Batasuna", destacó.

Por ello, recordó que "esta sentencia al señor Balza" y consideró que "los ciudadanos no se dejan engañar por las apariencias y saben que es Batasuna quien en el BEC quiere burlar la legalidad y las resoluciones judiciales".

Sobre esta convocatoria y los actos de protesta que se están desarrollando estos días, el parlamentario del PP carlos Urquijo ha presentado también iniciatovas parlamentarias.

PSOE

Por último, Leopoldo Barreda denunció, además, "los balones fuera y el silencio clamoroso" del Partido Socialista. "Creemos que la posición de los socialistas está siendo errática, falta de convicción. Creemos que después de oir al señor Blanco decir que era irrelevante el Congreso del BEC, algo debería haber dicho, vistas las resoluciones judiciales", apuntó.

Barreda también reprochó las palabras del secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, en las que manifestó que "ni le constaba ni conocía que hubiera un Congreso convocado en el BEC" y que el portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento, José Antonio Pastor, haya afirmado que "el PP impedía el proceso de paz y se oponía al avance del proceso de paz"

Tras considerar que "algo debería haber dicho, primero disculparse con el PP", precisó que desconoce si el líder del PSE-EE ha desautorizado a Pastor al afirmar que "no hay ningún proceso de paz ni ningún cambio en Batasuna".

"Es difícil mayor cúmulo de contradicciones, de insensateces, en relación con una cuestión que, afortunadamente, para la mayoría de los ciudadanos vascos es bastante clara: Batasuna ha convocado un Congreso, se quiere enfrentar a la Justicia, Batasuna recibe el auxilio de las fuerzas nacionalistas y, efectivamente, en ETA-Batasuna nada ha cambiado en este tiempo. No hay ningún proceso de paz", insistió.

A su juicio, "lo único que ha cambiado es la posición de un Gobierno y un Partido Socialista que actúan desde la debilidad, desde la falta de convicción y de la permamente contradicción en relación con estas materias".

Contenido patrocinado