24 de febrero de 2020
 

El PP dice que "no renunciará" al consenso en política exterior tras las elecciones por las declaraciones de Moratinos

Actualizado 17/01/2008 21:04:05 CET

El ministro dijo hoy que hay que "acabar con el mito" de la necesidad de "consenso general" en política exterior

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, acusó hoy al PSOE de presentarse a las elecciones generales con un "programa de división" después de que esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmara que en política exterior hay que "acabar con el mito" de la necesidad de consenso, y dijo que su partido "no renunciará" al consenso tras las elecciones.

"Constatamos con pesar que el PSOE se presenta con un programa de división y de política exterior con vocación de ser pactada con soberanistas e independentistas que evidentemente aplauden con las orejas ante el galopante desprestigio de España en el mundo", afirmó Moragas, en declaraciones a Europa Press.

"Nosotros no renunciamos a un consenso de política exterior con el principal partido de la oposición, es decir el PSOE, una vez ganemos las elecciones", aseveró, precisando que el PP espera "encontrar delante un Partido Socialista que tenga vocación de concordia y unidad y no de división y discordia".

Asimismo, subrayó que el hecho de que "Mratinos renuncie en público a la idea de consenso general en política exterior nos empuja a decir que el PSOE necesita una renovación en lo que son los inspiradores" de esta materia.

Según el diputado popular, el PP considera que "hay que acabar con la división y la discordia de un Gobierno que ha practicado impúdicamente la rendición preventiva en política exterior".

En este sentido, afirmó que el Gobierno ha practicado la rendición preventiva "de la idea de un consenso en política exterior" y por ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó "la oferta de pacto de estado que le hizo Mariano Rajoy en enero de 2005" y decidió "diseñar y ejecutar la política exterior con IU y ERC".

Asimismo, consideró que el Ejecutivo socialista se ha rendido en estos cuatro años "en la defensa de los valores occidentales, que son los valores constitucionales, libertad, democracia y derechos humanos" y también el "prestigio de España en el mundo".

Moratinos había considerado esta mañana que es necesario "acabar con el mito" de la necesidad de un "consenso general" en política exterior porque éste ya prácticamente no existe en ningún país europeo y porque los distintos grupos políticos tienen "puntos de vista diferentes" sobre determinadas cuestiones.

"Hay que romper el mito de la necesidad absoluta del consenso en política exterior", afirmó. Según el ministro, aunque hay que defender una "política de Estado" en las cuestiones de máximo interés para España, "el consenso en política exterior ya prácticamente no existe en ningún Estado europeo" sino que lo que hay son "parámetros de consenso".

Lo más leído

  1. 1

    Los resultados definitivos descartan que la paciente de Arnedo ingresada tenga coronavirus

  2. 2

    Verdeliss denuncia públicamente los motivos por los que no ha entrado a su casa nueva

  3. 3

    Italia informa de una quinta muerte y sube el número de afectados por coronavirus a 219 casos

  4. 4

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  5. 5

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta