PP dice que no romperá los pactos con PSE pero que los socialistas deben "dar explicaciones por reunirse con Batasuna"

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:17

Pide al PSE que traten a los populares "la mitad de bien de lo que tratan a la gente de Batasuna o de ETA"

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que su formación no romperá los pactos con el PSE, porque "somos gente de palabra y si firmamos una cosa la cumplimos", pero indicó también que "quien tiene que dar explicaciones son el señor Pastor, el señor Ares y el señor López por sus reuniones con Batasuna".

Basagoiti respondió, así, a las declaraciones de dirigentes socialistas invitando a los responsables del PP a abandonar las instituciones en las que gobiernan con el PSE-EE, después de la denuncia presentada por los populares contra Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con representantes de la izquierda abertzale.

El responsable popular dijo no creer que sea el PP quien "tenga que dar ninguna explicación, porque nosotros no somos quienes nos hemos sentado ni con Otegi, ni con ningún supuesto terrorista, ni con alguno que defienda el terrorismo".

Para Basagoiti, quienes "tienen que responder y dar cuenta de esta actuación ante la justicia y ante los ciudadanos son los dirigentes del Partido Socialista de Euskadi, no los del Partido Popular".

En alusión a los pactos de Gobierno, que en Vizcaya mantienen en los Ayuntamientos de Portugalete, Barakaldo y Santurtzi, el presidente de los populares vizcaínos reconoció que el compromiso fue adoptado "en beneficio de los ciudadanos" y establecía que se iba a gobernar por cuatro años para "mejorar" estos tres ayuntamientos.

"No sé el señor Pastor, pero nosotros somos de esos vascos que cumplimos nuestra palabra y si firmamos una cosa, la cumplimos hasta el final, por lo que si decimos que hay que gobernar y llevar a cabo ese tipo de programas, lo llevamos adelante", aseguró Basagoiti.

MEJORES RELACIONES

No obstante, reconoció que para que socialistas y populares "tengan mejores relaciones, lo primero que tiene que pasar es que el señor Pastor y los dirigentes de su partido nos traten al menos la mitad de bien de lo que tratan a la gente de Batasuna o a la gente de ETA".

Basagoiti reconoció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está hablando mejor en los últimos tiempos" de Iñaki de Juana Chaos que de Ángel Acebes o María San Gil.

El responsable de los populares vizcaínos aseguró que "no va a echar más leña al fuego", pero dijo a los socialistas que ellos cumplen su palabra y que "están deseando tener una relación normalizada con el partido socialista", para lo cual es necesario, a su juicio, que el PSE "defienda algunas cosas más sensatas" de lo que ha hecho "hasta ahora".

Basagoiti dijo que el PP "está deseando no tener que presentar estas denuncias y querellas", pero reconoció que el problema no es que la justicia actúe, sino que "ellos se han sentado con una persona que defiende el terrorismo". A su juicio, "lo grave es lo que ha hecho el, PSE, no que la justicia esté funcionando".