PP dice que la preocupación de los vascos no son las preguntas de Ibarretxe, sino un gobierno que "divide y enfrenta"

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 16:07

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que la preocupación de la sociedad vasca "no es por las preguntas" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, o si se tramitan mediante proyecto de ley o no, "la preocupación es un gobierno que dedica toda su actividad a dividir y enfrentar a los vascos unos con otros, utilizando para ello un instrumento, en este caso como la convocatoria de un referéndum, para el que no tiene capacidad ni competencia".

En declaraciones a Europa Press, Barreda consideró una "chapuza y una forma de hacernos perder el tiempo a todos" el procedimiento anunciado hoy por la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, de la aprobación de un proyecto de ley, en consejo de gobierno, que recoja dos preguntas a la sociedad vasca, de cara a la consulta del 25 de octubre.

En su opinión, el proyecto de ley anunciado "pone en evidencia al lehendakari, que siempre dijo que no tenía ninguna dificultad para convocar el referéndum". "Ahora resulta que hacía falta una ley, según él, pero ni siquiera con esa ley, porque el Parlamento vasco no tiene competencia para dictar esa ley, ni en el Estatuto ni en la Constitución", aseguró.

Tras insistir en que ese proyecto de ley es "estrictamente contrario a la Ley Orgánica del Referéndum", manifestó que este tema pone "muy en evidencia" al lehendakari y a sus años al frente del Gobierno vasco. "Es todo tiempo perdido dándole siempre vueltas a la misma cosa, buscando la puerta para caminar hacia la independencia o cosas parecidas", criticó.

ACLARACIÓN EN EL PNV

En estos momentos, para el dirigente popular, hace falta que "se aclaren en el Gobierno y en el PNV", aludiendo de este modo a las manifestaciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien en una entrevista "pone en duda que se vaya a celebrar el famoso pleno del mes de junio".

"No sabemos si se refiere a que el lehendakari no comparecerá, si basta con aprobar la ley, no se entiende, lo que es evidente es que el Gobierno no se está ocupando de los problemas reales de la sociedad vasca, de defender las libertades, de combatir al terrorismo y de hacer frente a la crisis económica", denunció.

Por el contrario, acusó al tripartito de plantear "nuevos problemas sobre la mesa". "Es evidente el agotamiento del ciclo nacionalista y hacen falta otras políticas que sepan cuáles son los problemas de los ciudadanos y que superen este tipo de debates estériles, sin encaje legal y constitucional, que sólo sirven para dividir a la sociedad vasca y van en contra del interés general de los vascos", concluyó.