El PP dice que el Principado pierde territorio por la "desidia" de Areces para asumir las competencias de deslindes

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:59

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado, Luis Peláez, acusó hoy al Gobierno presidido por Vicente Álvarez Areces de "desidia" por no haber asumido las competencias en materia de deslindes. Según Peláez, esta situación ha propiciado que el Principado pierda territorio, al no personarse en los tribunales para defender los límites de Asturias en distintos juicios con concejos de comunidades vecinas.

Peláez anunció que mañana interpelará por esta cuestión al Consejo de Gobierno y que presentará una moción subsiguiente para que el ejecutivo regional ponga en marcha el desarrollo competencial y se cree una comisión que asuma los trabajos.

El PP considera "increíble" que Asturias no tenga delimitado su territorio. Según Peláez, el Gobierno no ha desarrollado la competencia que aparece en el artículo 2 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, con el impulso de la Ley de Bases de Régimen Local. Por el contrario, según Peláez, el ejecutivo asturiano "ha renunciado" a asumir esta competencia.

El resultado, según Peláez, se ha traducido en la pérdida de "cientos de hectáreas" del territorio asturiano en beneficio de comunidades vecinas. Además, añadió que las sentencias judiciales "reprochan al Principado" que no aporte pruebas en defensa de su territorio.

El diputado del PP puso como ejemplo una sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 11 de diciembre de 2004, referida al puerto de Leitariegos.

Además, se refirió al litigio entre el concejo de Cabrillanes (León) y el de Somiedo (Asturias), donde el Principado "perdió" 128 hectáreas. Señaló que en este momento el concejo leonés ha reclamado 750 hectáreas más.

Por otro lado también dijo que el municipio de Pola de Allande había perdido 15 hectáreas "en favor de Galicia". Esta actuación, sin embargo, está paralizada por iniciativa de "unos particulares", indicó.

Peláez consideró "gravísimo" e "increíble" que el Principado no tenga desarrolladas las competencias en materia de deslindes. Relacionó este problema con el "impulso" de los nacionalismos y dijo que en la época de Aznar los asturianos podían estar "tranquilos" porque nadie movía "un metro". Sin embargo, dijo que con Zapatero, el Gobierno se ha puesto "en manos" de los nacionalistas, que también reclaman territorios.

El diputado del PP acusó a Areces de "manipular" a la opinión pública al intentar establecer la necesidad de reformar el actual estatuto cuando aún no se han desarrollado todas las competencias. "Son bobadas de un presidente", dijo Peláez.