BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato al Congreso del PP por Vizcaya, Ignacio Astarloa, consideró hoy que el Gobierno del PSOE ha dejado la Ley, en estos cuatro años de legislatura, "a los pies de los caballos" y señaló la necesidad de "rehacer la credibilidad en la lucha antiterrorista y la política del PP que estaba acabando con ETA".
Astarloa, que participó en el Forum Europa-Tribuna Euskadi celebrado hoy en Bilbao, junto los cabezas de lista por Gipuzkoa, José Eugenio Azpiroz (Guipuzcoa), y por Alava, Alfonso Alonso, y la presidenta del PP vasco, María San Gil, señaló que, además de la Economía y de la recuperación de los grandes consensos nacionales en relación al modelo constitucional y de España, la prioridad y "objetivo número uno" del PP es acabar con la violencia y el terrorismo.
Tras afirmar que hace cuatro años había, con el PP, una política que estaba "acabando con ETA de la mano de un instrumento de consenso como era el Pacto Antiterrorista", el dirigente popular señaló que "ha sido un gravísimo error, que se está demostrando con los hechos, que con la misma pluma" que zapatero firmó con el PP el Pacto Antiterrorista "ha firmado su ruptura". "Ha sido un inmenso error el pasar de la política antiterrorista que estaba acabando con ETA, la de la derrota de ETA, a la de la negociación", reiteró.
Asimismo, lamentó que "no sólo se han perdido cuatro años para derrotar definitivamente el terror en la línea" que llevaba el PP, sino que "se dejan por el camino daños muy serios que son necesario rectificar". Por ello, explicó que el planteamiento del PP de cara a esta materia para el 9 de marzo es "dejar de lado lo que ha llevado al fracaso durante estos cuatro años el cambio de política antiterrorista y rehacer la que de la mano del pacto antiterrorista se hacia hace cuatro años".
Astarloa, que responsabilizó a Rodríguez Zapatero de la ruptura del Pacto Antiterrorista, aseguró que cuando él tenía responsabilidades en el Gobierno Aznar, el PSOE "estaba enterado al minuto de las incidencias de la lucha antiterrorista", lo que, según denunció, no ha sucedido en la legislatura socialista.
En ese sentido, advirtió de que "no hay que seguir al Gobierno diga lo que diga, haga lo que haga, como suele destacar Zapatero", sino que "hay que seguir al Gobierno si hace las cosas que hemos acordado hacer juntos o si hace cosas sensatas". "Cuando se dedica a la guerra sucia o a incumplir la ley, no se puede seguir a ningún gobierno en ninguna parte", aseveró.
Astarloa recordó al PSOE que el Pacto Antiterrorista "son cuatro cosas muy concretas: no se negocia jamás con ETA para el pago de ningún precio político; se hace cumplir la ley, porque con el terror se acabar con toda la fuerza de la ley; se va contra contra los terroristas y todo su entramado, los pistoleros, los que lo financian y los que en cada pueblo se dedican a multiplicar la amenaza de la violencia" y se le cuenta a la gente la verdad, ni se oculta no se engaña".
"Eso es el Pacto Antiterrorista y todos y cada uno de estos elementos los ha roto el Gobierno y, uno de los daños que hay que reparar, es que ETA sabe que hay uno de los dos firmantes del Pacto antiterrorista está dispuesto a sentarse a negociar política con ellos". "Saben que el presidente del PSOE, hoy del Gobierno el 10 de marzo ya no lo será, está dispuesto a ponerse la ley y el Estado de derecho por montera para propiciar esa negociación", criticó.
Astarloa destacó que el PP se compromete, en su programa electoral, a "revitalizar el pacto antiterrorista que se rompió y dejó de aplicar; aprobar en el Parlamento una resolución que diga, con toda claridad, que jamás volverá a sentarse un Gobierno a negociar política con ETA; seguir ampliando las capacidades legales del Estado y haciendo las modificaciones legales que sean necesarias para dejar sin aliento al terror, hasta su final; y aprobar la Ley de víctimas, que se tenía que haber aprobado esta legislatura".
LOIOLA
Por otro lado, Astarloa se mostró preocupado porque los nacionalistas intenten abordar una futura negociación tomando como partida los temas tratados en las conversaciones de Loiola y advirtió, en ese sentido, que Navarra "jamás será moneda de cambio".
El candidato popular recordó que, en estos últimos, años siempre ha expresado su preocupación "por el tema de Navarra y hoy sabemos que estaba justificada esa preocupación, porque, como los interlocutores han acabado contando con toda claridad, Navarra estuvo muy presente en las conversaciones de Loiola".
Por ello, dijo que le preocupa mucho "que se piense en una pasada negociación o en una eventual futura negociación, que alguien quisiera volver a desarrollar los temas que habían estado encima de la mesa y sean punto de partida en la siguiente negociación para llevar la negociación hasta sus últimas consecuencias".
El dirigente popular precisó que la postura del PP es "clarísima" respecto a Navarra y advirtió de que la comunidad foral "no va a ser jamás moneda de cambio, lo plantee quien lo plantee, los nacionalistas, los señores de las pistolas o, eventualmente, la propia debilidad del Partido Socialista".
CONDENAR EL TERRORISMO
Por otro lado, preguntado por cuáles serían los pasos a dar por el PP en el caso de que HB condenara el terrorismo, Astarloa dijo que "si HB condenara el terrorismo, sería HB la que estaría dando pasos". A su juicio, "estaría muy bien que HB, Euskal Herritarrok, Aukera Guztia, ANV, PCTV, en fin, como se quiera que se llamen, dijese, de una vez, que deja de ser el instrumento político del terrorismo, porque ese día habríamos conseguido un gran logro".
Sin embargo, lamentó que, "desgraciadamente", la izquierda abertzale "no está por la labor", por lo que "lo que tiene que hacerse es aplicarse la ley a cada uno de esos rostros, dándoles el tratamiento propio de lo que hoy es un brazo más del terrorismo".