PP dice a Rubalcaba que se le recordará por "los cayucos y la inseguridad" y el ministro le agradece sus "profecías"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:22

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP volvió a llevar esta mañana al Senado el problema de la delincuencia y esta vez, en interpelación urgente, el portavoz de la comisión de Interior, Ignacio Cosidó, adelantó que Alfredo Pérez Rubalcaba será recordado como "el ministro de los cayucos y la inseguridad". El titular de Interior le respondió agredeciéndole sus "profecías" e ironizó sobre el posible éxito de las mismas al compararlas con las que realiza el presidente del PP, Mariano Rajoy.

La interpelación sirvió, una vez más, para que ambos políticos entraran en una 'guerra' de cifras, pero más allá de éstas, Cosidó acusó al Gobierno de ocultar los datos sobre inseguridad a través de dos instrucciones del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para las que pidió al ministro su "inmediata anulación".

Cosidó replicó a Rubalcaba que las cifras que presentaban no eran profecías, sino datos. En este capítulo, recordó que en el primer trimestre de 2006, la delincuencia descendió un 8 por ciento en demarcación de Policía, pero creció un 6 en la de la Benemérita. De ello culpó al Gobierno por "desmantelar" el despliegue de la Guardia Civil y no a los agentes que la integran. "La Guardia civil está mal pero todavía no se la han cargado ustedes", dijo Cosidó. Para Rubalcaba, el peor daño al Instituto Armado lo hicieron los gobiernos del PP: "Ustedes casi no se la cargan, pero casi casi un poco de extinción sí que hicieron".

Continuó el cruce de acusaciones y el senador del PP concluyó que "con gobiernos socialistas aumenta la delincuencia" y añadió que esto es "un axioma", como queda de manifiesto, continuó, en que se multiplicasen por tres los delitos durante el anterior Gobierno del PSOE.

Además, Cosidó denunció que "vamos a un modelo de seguridad desestructurado", como pone de manifiesto el nuevo 'Estatut', que elimina, según dijo, las competencias de Policía y Guardia Civil en Cataluña en temas como el terrorismo. Rubalcaba lo negó, porque las competencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña no están en el 'Estatut' sino en la Constitución.

Contenido patrocinado