MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El responsable del área de Interior y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que el índice de criminalidad en España ha sufrido este año una subida "importantísima y muy superior" a la de 2005, y acusó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "ocultar todos los datos" sobre delincuencia.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Astarloa criticó el "altísimo" incremento de la delincuencia este último año y anunció que su partido ofrecerá los próximos días estadísticas "que demuestran" que esta cifra es "muy superior" a la de años anteriores, "al contrario de lo que dice el Gobierno". "Rubalcaba tiene que ofrecer a todos los ciudadanos información mes a mes, cuerpo a cuerpo y delito a delito, como hemos hecho todos", reclamó.
En este sentido, defendió que la seguridad ciudadana es "uno de los mayores fracasos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y alertó de que la criminalidad está creando "una situación muy peligrosa".
Además, recordó que el PSOE "hizo de la seguridad uno de sus caballos de batalla cuando estaba en la oposición" y criticó que, cuando llegó al Gobierno, "se limitó a desmantelar la política del PP sin ofrecer alternativas".
EL PP, MOLESTO POR LOS DATOS
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, replicó afirmando que los datos sobre el descenso de la delincuencia "molestan al PP porque piensa que cuanto peores sean esas cifras, mejor les irá a ellos". "Sin embargo, y pese al intento del PP de manipular la realidad, --agregó-- lo importante es que los ciudadanos perciben que hay más policías y más guardias civiles en las calles, que estos disponen de más medios y que realizan su trabajo en mejores condiciones".
En este sentido, Hernando recordó que la delincuencia se ha reducido en los ocho primeros meses de este año en un 4,6 por ciento, lo que supone "una notable mejora" de la seguridad, que se debe en gran parte al aumento de la eficacia policial y el incremento de las plantillas de Policía y Guardia Civil.
Así, tras felicitar a estos cuerpos por el "magnífico trabajo que están desempeñando y por el esfuerzo que realizan cada día para que los ciudadanos nos sintamos más seguros", subrayó que al PP le "incomoda" que haya menos robos y homicidios, porque se "pone en evidencia su ineficacia en materia de seguridad durante sus años de gobierno".
"Ante las buenas noticias sobre descenso de la delincuencia, el PP, en lugar de alegrarse y felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que hace es poner en duda su profesionalidad o cuestionar las cifras", lamentó.