El PP dice que Sánchez "se ha quitado la careta" y le exige aclarar qué va a "ceder" ante los independentistas

Actualizado 09/08/2019 15:34:04 CET
Jaime de Olano, en el Congreso
Jaime de Olano, en el Congreso - GPP - Archivo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Participación del Partido Popular (PP), Jaime de Olano, ha destacado este viernes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "se ha quitado definitivamente la careta" al hablar de ERC y Junts per Catalunya (JxCat) como partidos "nacionalistas" y ha pedido que comparezca de nuevo para "aclarar qué está dispuesto a ceder" para que estas formaciones apoyen su investidura.

Así lo ha afirmado en declaraciones a la prensa después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya anunciado que se reunirá "a finales de agosto o principios de septiembre" con los partidos políticos "susceptibles de apoyar" su investidura. Entre ellos ha mencionado a "PNV, ERC, las fuerzas nacionalistas de Cataluña" y Unidas Podemos.

DECLARACIÓN "ESPERPÉNTICA" DE SÁNCHEZ

"Hoy hemos asistido a una comparecencia esperpéntica en la que el señor Sánchez se ha quitado definitivamente la careta", ha criticado el político 'popular', para añadir que Sánchez "ha calificado de nacionalistas (ERC y PDeCAT) a los que ellos mismos se califican de independentistas".

El responsable de Participación en el PP ha dicho que su partido pide al presidente en funciones "que comparezca de nuevo" y "diga a todos los españoles qué está dispuesto a ceder, hasta dónde están dispuestos a llegar (el PSOE)" para que los partidos nacionalistas catalanes apoyen su investidura.

En palabras de Olano, el PP considera "preocupante" que el PSOE comience un "proceso de blanqueamiento" de ERC y PdCAT llamándolos "meros nacionalistas" pese a que hayan "perpetrado un golpe de Estado", y ha recordado que el partido socialista ya intentó "blanquear" a Bildu para la investidura de la actual presidenta de Navarra, María Chivite.

En este sentido, ha pedido a Sánchez aclarar "si está dispuesto a volver a hablar de indultos, de un referéndum y a recuperar la figura del 'relator'" como --ha asegurado-- el socialista ya intentó cuando negociaba con ERC y PDeCAT su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, que no prosperaron.

SÁNCHEZ DEBERÍA DAR UN PASO AL LADO

El diputado 'popular' ha destacado que, en su comparecencia ante los medios de comunicación este viernes, Pedro Sánchez "reconoce" que hasta ahora "no ha hablado con nadie de proyecto, de programa", 120 días después de las elecciones generales.

Por ello, el PP cree que el jefe del Ejecutivo en funciones "debería haber aprovechado" su reunión con el Rey Felipe VI este miércoles para "dar un paso atrás" y permitir al PSOE "proponer otro candidato que sí sea capaz" de concitar los apoyos necesarios para ser investido presidente.

Así, De Olano ha recalcado que la "perpetua campaña electoral" de Sánchez "está saliendo muy cara a los españoles" y que el presidente en funciones se ha dedicado hasta ahora "únicamente a repartirse sillones".

Para el diputado 'popular', el periodo transcurrido desde la celebración de las elecciones generales hasta ahora se está convirtiendo en "un verdadero sainete" y un "espectáculo bochornoso".

Contador

Para leer más