Actualizado 10/06/2021 12:53 CET

El PP exige a Sánchez rectificar con indultos y explicar qué ha pactado con Junqueras para que salga a su "rescate"

Archivo - El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos
Archivo - El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos - PP MÁLAGA - Archivo

Montesinos niega diferencias en el PP por la protesta de Colón al ausentarse varios 'barones' y dice que "los líos" están en el PSOE

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este jueves que si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere ser "útil" a los españoles debe "rectificar" y "no dar indultos" a los líderes del 'procés'. Además, le ha emplazado a explicar qué ha pactado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para que éste salga al "rescate" del Gobierno.

Así se ha pronunciado después de que Sánchez, desde Argentina, haya pedido "compresión y magnanimidad" a la sociedad española en defensa de los indultos y haya subrayado que, aunque entiende "los reparos", el "objetivo merece la pena" porque hay que dar pasos en "la distensión de la convivencia".

Ante esas palabras, Montesinos ha recalcado que un presidente del Gobierno "a la altura de las circunstancias que quiera ser útil a los españoles lo que tiene que hacer es cumplir la ley" y "fortalecer la convivencia en el marco de las reglas" del Estado de Derecho, en vez de indultar a "unas personas que dieron un golpe a la legalidad, no han pedido perdón e incluso dicen que lo volverían a hacer".

"Le pido al presidente del Gobierno que si quiere ser útil a la sociedad, lo que tiene que hacer es rectificar y ponerse del lado de la inmensa mayoría de los españoles, del votante socialista. Y lo que tiene que decir es que no va a indultar a los que dieron un golpe a nuestro Estado de Derecho y nuestras reglas de juego", ha abundado en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

EL REFERÉNDUM PACTADO ES INCONSTITUCIONAL

Además, ha dicho que han conocido que Sánchez "sabía" de antemano de esa carta de Junqueras --en la que cuestiona la vía unilateral y da el visto bueno a los indultos-- y ha reclamado explicaciones al Gobierno y que aclare qué han acordado.

"¿Qué han pactado previamente para que Junqueras salga al rescate del presidente del Gobierno?", ha interpelado el responsable de Comunicación del PP, para subrayar que "estaría bien que lo explicara".

También ha pedido a Sánchez que aclare sí está de acuerdo con hablar de presos políticos y amnistía como defienden los independentistas catalanas. "Hemos llegado a un punto en el que quienes pedimos convivencia en el marco del Estado de derecho, crispamos, y los que van contra el criterio del Supremo y Fiscalía y quieren dar indultos a quienes dieron un golpe de Estado, apuestan por la convivencia", ha apostillado.

Además, ha resaltado que el "referéndum pactado" del que habla el líder republicano es "ilegal e inconstitucional". "Lo que sea España lo decidimos entre todos los españoles", ha declarado, para añadir que los ciudadanos "merecen y necesitan un Gobierno que esté centrado en el interés general y no en los peajes políticos".

"SÁNCHEZ HA ROTO EL PSOE"

Montesinos ha negado que existan diferencias dentro del PP por el hecho de que haya 'barones' territoriales que no vayan a asistir a la protesta de la Plaza de Colón de este domingo contra los indultos que ha organizado la plataforma Unión 78, como Juanma Moreno, Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Fernández Mañueco.

Como prueba de ello, ha citado las declaraciones que han realizado estos días el propio Feijóo o Mañueco. En el caso del presidente de la Xunta ha dicho que él no ha visto "ambigüedad" en sus palabras y ha añadido que el presidente de Castilla y León difundió este miércoles un vídeo "muy claro" contra los indultos. "Todos nuestros presidentes autonómicos y todas las sedes territoriales se están volcando en la recogida de firmas", ha agregado.

Dicho esto, ha recalcado que "los líos hay que buscarlos en el PSOE", después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se manifestase contrario a esta medida pero luego se vetara en su región el debate de la moción del PP "para evitar un tirón de orejas". "Sánchez ha roto el PSOE y lo está fracturando a la mitad por seguir adelante con los indultos", ha manifestado.

El dirigente del PP ha destacado que esa recogida de firmas también se está realizando en Cataluña, "en las puertas de las sedes, al aire libre", al tiempo que ha señalado que el presidente del PPC, Alejandro Fernández, acompañará el domingo a Pablo Casado en la concentración de Colón.

Montesinos ha asegurado que el PP va a estar en Colón porque "es de justicia" e irán con un mensaje en "defensa de Cataluña, de la igualdad de los españoles y de la concordia". "Estaremos con la inmensa mayoría de los españoles y la convocatoria de la sociedad civil, cuyos argumentos ya ha esgrimido Casado en sede parlamentaria", ha concluido.

Contador