El PP dice que soberanismo ya solo tiene el apoyo de "dos partidos y medio"

Rafael Hernando
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 10:46

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha afirmado que el preacuerdo de hoja de ruta soberanista firmado este lunes por varios partidos y entidades de Cataluña "no conduce a nada" y además ha pasado de tener el apoyo de cuatro partidos y medio a contar con el respaldo de solo un partido y medio.

"Afortunadamente, se va desinflando entre los ciudadanos catalanes", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. En cuanto al ámbito político, ha señalado que el proceso soberanista ha pasado de tener el apoyo de cuatro formaciones --CiU, ERC, ICV, CUP-- "y media" (por "la mitad" del PSC), a contar con el respaldo de "una y media", en alusión a ERC y CiU (solo Unió, no Convergència).

Para Hernando, el preacuerdo, que habla abiertamente de elecciones plebiscitarias y fija un plazo de un año y medio tras el 27 de septiembre para lograr la independencia de Cataluña, supondrá "más inestabilidad" para esta comunidad autónoma "en un proceso que saben que no conduce a nada". Por eso, ha instado a la Generalitat a "dedicarse a gobernar y a generar confianza" para que no se pierdan inversiones.

FIRMEZA DEL GOBIERNO Y PRESENCIA EN CATALUÑA

En opinión del portavoz 'popular', esa pérdida de apoyo se debe a "la fortaleza de la Constitución y el Estado de Derecho y la firmeza del Gobierno" al hacer uso de las herramientas que ofrece el ordenamiento jurídico. "No vamos a tolerar" que a los ciudadanos catalanes "se les mutilen sus derechos", ha advertido, asegurando que el Gobierno seguirá haciendo frente a este "fenómeno".

A la pregunta de cómo se debe afrontar la situación, Hernando ha respondido que "con sensatez e inteligencia". En este contexto, ha indicado que el Gobierno ha tenido una presencia "muy intensa" en Cataluña en los últimos años y ha demostrado a sus ciudadanos que en el resto de España "se les admira y valora".

Desde su punto de vista, esto ha contribuido a que "muchos catalanes piensen que juntos se está mejor". Los procesos rupturistas y movimientos nacionalistas con "propuestas del siglo XIX" son, según el portavoz parlamentario del PP, algo que "no tiene cabida" en la Europa actual, "cada vez más unida e integrada".