PP dice que el tripartito tiene a Euskadi "metido en debates que no llevan a ninguna parte" y no atiende la crisis

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 14:01

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, criticó hoy que el Gobierno vasco tiene a Euskadi "metido en debates que no conducen a ninguna parte", en referencia a la consulta, y no centra el debate político "en las cuestiones que afectan a las familias en este momento, como es la crisis económica".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzabal señaló que la crisis "no está afectando menos a las familias vascas que al resto", sino que "tenemos, simplemente, unas coyunturas diferentes que en otras comunidades", donde han empezado a notar la crisis "antes". En ese sentido, advirtió de que en Euskadi, "se van a acrecentar los problemas en los próximos meses" y señaló que los últimos datos en el País Vasco "son muy reveladores".

Oyarzabal destacó que la Comunidad Autónoma Vasca tiene "el récord de impagados", lo que significa que a las familias vascas "les está pasando factura la crisis". "Quizá al principio, como el sector inmobiliario aquí no tenía el peso que en otras comunidades autónomas y aquí la industria ha aguantado un poco mejor el tirón, parecía que no nos tocaba de la misma manera la crisis, pero nos va a afectar y de manera muy grave", reiteró.

Por eso, consideró importante exigir al Gobierno vasco "medidas concretas para apoyar a las familias, y no que estén de tourne yendo y viniendo a Madrid los dirigentes del Gobierno vasco, todo el día hablando del referéndum de Ibarretxe".

Tras recordar que la "responsabilidad" de adoptar medidas contra la crisis económica en Euskadi la tiene el Gobierno vasco, "porque tiene casi todas las competencias para apoyar a las familias", criticó que el Ejecutivo de Ibarretxe "simplemente están contando que en Andalucía las cosas están peor". "Es tristísimo que nos vendan que en otras comunidades están peor que nosotros, porque con eso no nos solucionan la papeleta", agregó.

Oyarzabal dijo que el plan vasco para reactivar la economía presentado por el Gobierno vasco y las tres diputaciones vascas "es un paso, pero es insuficiente" para cuando, dentro de unos meses, las familias vascas estén "acogotadas, como están ya muchos, con el pago de las hipotecas y la subida de los precios".

Por último, afirmó que al PP no le toca "darle la receta al Gobierno", sino exigirle "que diga qué va a hacer". En ese sentido, avanzó que el PP vasco ha puesto a trabajar a su equipo económico con agentes sociales "para preparar un programa electoral cargado de propuestas para salir de la crisis".