PP dice que Zapatero ha quitado a Madrid 83 millones para subvencionar el transporte público por un cambio de criterio

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 17:35

Presentará una enmienda a los PGE pidiendo el cambio de criterio y el dinero "para subsanar la discriminación" hacia la región

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, denunció hoy que la Comunidad de Madrid pierde cada año 83 millones de euros destinados a financiar el transporte público debido a que el Gobierno central ha decidido otorgar las subvenciones teniendo en cuenta el número de habitantes de cada comunidad autónoma en lugar del número de viajes que realizan los usuarios.

Por este motivo, el PP presentará una enmienda en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que pedirá que se recupere el criterio de subvención por número de viajes, se dote a la Comunidad de Madrid de la partida correspondiente para "subsanar la discriminación" que, según Pérez, sufre la región, "y no usurpar a los madrileños esta cantidad de dinero".

El portavoz del PP señaló que "hasta una fecha reciente" el criterio del Gobierno de la nación para dar la subvención por transporte público consistía en reconocer el número de viajes que realizan los usuarios de cada región.

"La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 90 kilómetros de Metro en los últimos años, por lo que se ha incrementado el número de usuarios frente a lo que ha ocurrido en otras comunidades como Cataluña, que no podía beneficiarse de este asunto", explicó.

El portavoz popular precisó que el PSOE decidió cambiar el criterio y sustituir el número de viajes por el número de habitantes de la Comunidad, por lo que Madrid ha perdido cerca de 80 millones de euros con esta modificación. "Queremos exigir que cada vez que se utilice el metro, la ayuda que se reciba en Madrid sea la misma que en Cataluña, donde no se ha realizado el mismo esfuerzo", indicó.

Por ello, aseguró que el PP presentará una enmienda a los PGE para reclamar esta partida y emplazó a los socialistas a apoyarla porque si no, dijo, "traicionarán el mandato y la representación que tienen de los madrileños".

Finalmente, el diputado del PP avanzó que su grupo presentará otra serie de enmiendas en materia de seguridad ciudadana, en infraestructuras y en otros ámbitos.