Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:09


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "el único español que está satisfecho" con su Gabinete, que ha hecho de la "improvisación y la descoordinación su seña de identidad".

Esta es la principal conclusión que, según dijo, sacó de la entrevista que Zapatero concedió a TVE en la que, en su opinión, el jefe del Ejecutivo "dio de sí todo lo que podía".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente 'popular' reprochó a Zapatero que eludiera hacer un "balance realista" de su gestión coincidiendo con el ecuador de la legislatura y que se limitase a "justificar su acción de Gobierno" y dedicar "frases descorazonadoras" a su audiencia.

Entre ellas, citó aquella en la que Zapatero elogió a su equipo gubernalmental y aseguró que no tiene previsión de cambiar ministros ni reducir departamentos y también la que pronunció para justificar la subida del IVA prevista para julio, alegando que servirá para pagar "la prestación de 500.000 personas en desempleo".

COBRAR PARO ES UN "DERECHO"

Tras recordar a Zapatero que las prestaciones por desempleo no son "un regalo del Gobierno", sino un "derecho que los trabajadores se ganan mes a mes", denunció que este tipo de afirmaciones evidencian "la resignación del Gobierno frente a la crisis" y confirman que quiere utilizar la subida del IVA para "tapar el agujero de déficit" que ha creado su Ejecutivo y ahondar en el "círculo vicioso de más impuestos, menos consumo, menos fabricación, menos empleo".

En este contexto, subrayó que es "inaceptable" que Zapatero pida "sacrificios" para que los españoles "se aprieten el cinturón", pero se niegue a reducir el número de altos cargos y de ministerios. Para la portavoz 'popular' un Gobierno más pequeño, además de costar menos dinero, sería más fácil de coordinar.

"Nadie entiende por qué el presidente se empecina en mantener un Gobierno que ya ha amortizado en un año", enfatizó, incidiendo en que Zapatero "dio de sí todo lo que podía" en la entrevista de anoche.

"¿Cree que sin ideas y sin medidas este país puede aguantar dos años más?", se preguntó.

BALANCE DEL PP

Con motivo de los dos años de legislatura, el Grupo Popular ha elaborado un documento de balance tanto de la gestión del Gobierno como de su labor de oposición. En este informe, los 'populares' contrastan las promesas electorales de Zapatero con la realidad española y concluyen que desde 2008 en este país hay "más crisis, más paro, más déficit, más deuda y más impuestos" y "menos calidad de vida, menos bienestar, menos igualdad, menos prestigio internacional y menos confianza".

Tal y como hizo Sáenz de Santamaría, el texto del PP hace hincapié en el "enfrentamiento entre ministerios" y contabiliza once ejemplos que van desde los contradictorios anuncios sobre la subida de impuestos del pasado verano, hasta las últimas aclaraciones sobre el sueldo de los funcionarios o las pensiones, pasando por la gestión del secuestro del 'Alakrana'.

Aunque la mayor parte del documento del PP es un análisis de la evolución de los datos económicos en este periodo, también se incluyen apuntes sobre política internacional, con especial mención a las relaciones con Cuba y Venezuela. Se habla, en concreto de la "intolerable humillación de la diplomacia española ante el desafío de Chávez" a la seguridad nacional española y de que el Gobierno ha incurrido en una "renuncia manifiesta a la defensa de los Derechos Humanos y la democracia" en la isla.