SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, manifestó hoy que su partido, si es convocado, acudirá a la reunión de la Ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía que está convocada para el día 30 de este mes, la última antes de que se registre la proposición de ley, ya que son partidarios de un acuerdo entre las cuatro fuerzas políticas y no de que PSOE e IU intenten "imponer su pacto", mientras indicó que no firmarán el texto porque no están de acuerdo con aspectos como los relativos a competencias de la comunidad y financiación autonómica.
En rueda de prensa, Juan Ignacio Zoido quiso dejar claro que "nadie va a excluir" al PP del debate sobre la reforma del Estatuto, ya que los populares, ante todo, quieren hacer valer la "racionalidad" de sus propuestas y poner algo de sensatez en la especie de "locura, en la que de manera partidista", se está metiendo el presidente de la Junta, Manuel Chaves.
Juan Ignacio Zoido quiso dejar claro que su partido en ningún momento ha abandonado la Ponencia de reforma del Estatuto, sino que sólo ha pedido un aplazamiento, con el objetivo de conocer el contenido del Estatut de Cataluña y sus consecuencias para Andalucía, mientras apuntó que Chaves sabe perfectamente que "no puede imponer a PP y PA su pacto con Izquierda Unida", sino que tiene que ser de las cuatro fuerzas políticas.
En este sentido, confió en que el presidente de la Junta sea "sensato, coherente y haga un ejercicio de prudencia", suspendiendo de momento los trabajos de la Ponencia y convocando a los partidos políticos para que entre todos sean capaces de alcanzar ese gran pacto.
Manifestó que los populares están muy preocupados por el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Manuel Chaves sean una garantía para el "agravio y los perjuicios hacia Andalucía" y que, por "intereses electoralistas y de partido, estén mirando hacia Cataluña y País Vasco, promoviendo reuniones ocultas y privadas sobre materias como las competencias, la financiación autonómica o la denominación" de los territorios.
Asimismo, denunció que los dirigentes del PSOE están haciendo un "ejercicio de cinismo e hipocresía a la hora de hablar de las reformas" de los estatutos, en lo que constituye un "espectáculo impensable hace años". Mientras todo esto ocurre, según Juan Ignacio Zoido, Chaves permanece "escondido", al tiempo que reclamó a los dirigentes socialistas y al presidente del Gobierno que abandonen la "hipocresía" y no mantengan tantos discursos distintos en cada comunidad.
Zoido insistió en que los populares no son partidarios de que se acelere de forma precipitada la conclusión de la ponencia para la reforma del Estatuto sin conocer los límites del Estatuto de Cataluña.
Criticó además que, hasta el momento, no haya una convocatoria formal del presidente de la Junta al presidente del PP-A, Javier Arenas, para abordar la reforma del Estatuto, dentro de la cumbre con los líderes políticos andaluces. Señaló que se está demostrando que Javier Arenas y el PP son, hoy por hoy, los verdaderos garantes de los intereses de Andalucía.