PP emplaza a López a utilizar "la línea caliente que tiene con Batasuna" para que condene el terrorismo

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 14:39

Afirma que el Gobierno no lidera "una respuesta democrática a los ataques violentos", sino que "recibe los golpes con la cabeza baja"

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, emplazó hoy al secretario general del PSE-EE, Patxi López, a utilizar "la línea caliente que tiene con Batasuna" para que condene el terrorismo. Además, afirmó que el Gobierno de Zapatero no lidera "una respuesta democrática a los ataques violentos, sino que los socialistas se limitan a "recibir los golpes en silencio y con la cabeza baja".

En un comunicado, Barrio instó a López a "el cauce" que tiene abierto con la formación abertzale "para que la coalición proetarra condene el terrorismo, aunque sea en la intimidad y mirándose a los ojos".

El dirigente popular destacó que el PSE-EE mantiene una interlocución abierta con Batasuna "desde hace por lo menos cuatro años", así como "el puente que tendieron a los proetarras en la reunión celebrada el pasado julio en San Sebastián", y consideró que deben usar estos recursos "para que el portavoz Arnaldo Otegi condene y repudie, aunque sea de forma privada, en la intimidad, los reiterados actos de terrorismo callejero".

A su juicio, "el Gobierno de Zapatero y el PSE-EE no están respondiendo con firmeza ni con exigencia al desafío cada vez mayor y más reorganizado de Batasuna y del mundo de ETA". "Los socialistas están siendo humillados por Batasuna, están recibiendo los golpes casi en silencio, con la cabeza baja. No están liderando desde el Gobierno una respuesta democrática contundente a la amenaza y los ataques de los violentos"", aseveró.

Carmelo Barrio dijo que "Zapatero y los socialistas vascos están dando unas señales de debilidad ante los embates de los radicales que son preocupantes".

En este sentido, advirtió de que "a una organización de carácter terrorista, como es Batasuna-ETA, no se le puede hacer frente con debilidad, dubitaciones y bonitas palabras". "Se precisa el empleo de todos los instrumentos del Estado de Derecho", apuntó.

KALE BORROKA

Barrio añadió que "hay dirigentes del PSE que casi asumen la kale borroka como algo normal" y quieren hacer creer a la opinión pública "que son hechos aislados o actos sin importancia" cuando lo que se percibe "es lo contrario, es la reactivación de todos los frentes del mundo de Batasuna y una estrategia calculada para tomar la calle, presionar a la mayoría democrática y demostrar fuerza ante el Gobierno".

Barrio manifestó que "los socialistas deberían reaccionar y sacudirse la humillación a la que les está sometiendo Batasuna". "Los votantes del PSOE no se merecen unos dirigentes que mancillen con esta actitud una trayectoria democrática", afirmó.

El representante popular señaló que "el Gobierno de Zapatero y el PSE deberían zanjar los contactos con los terroristas y la relación preferente que tienen con Batasuna para no ser humillados". "Los socialistas deberían volver al consenso democrático entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, para hacer frente desde la fortaleza del Estado de Derecho al desafío del entramado terrorista", concluyó.