El PP espera explicaciones de Susana Díaz en el Senado sobre los ERE y que no guarde silencio

En Granada, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asiste a la pre
Álex Cámara - Europa Press
Publicado 05/11/2018 12:19:22CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado que su grupo espera que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, responda en el Senado a las preguntas y dé explicaciones sobre los ERE y otros casos de corrupción que afectan a la administración , sobre los que será preguntada en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos.

La comparecencia de la presidenta autonómica será este jueves por ante la citada comisión, en la que sólo interviene el PP y que el resto de partido censuran, por entender que se creó como respuesta a la investigación en el Congreso de las finanzas 'populares'.

En un encuentro informativo en el Senado, Ignacio Cosidó ha asegurado que Díaz ha formado parte de gobiernos en los que han ocurrido casos de corrupción que se están investigando y que es además la secretaria general del PSOE andaluz, por lo que debe dar explicaciones ante la comisión "por respeto" a los ciudadanos.

Ha advertido de que el PP espera respuestas de Susana Díaz, aunque "el veredicto lo van a dar los andaluces" en las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

DESPUÉS, CHAVES Y GRIÑÁN

La comparecencia de Díaz se producirá después de que se suspendiera el pasado miércoles la del exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías, por coincidir en el tiempo con su comparecencia obligada como acusado en el juicio que celebra la Audiencia Provincial de Sevilla contra altos cargos de la Junta, en la denominada pieza política del caso de los ERE irregulares.

Después de Díaz, están citados a comparecer en el Senado los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El primero deberá presentarse ante la comisión el jueves 15 de noviembre, mientras que Griñán ha sido citado para el 22 de este mes.

En el aire quedan las comparecencias tanto de Gaspar Zarrías como del exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, que deberán asistir a la comisión en cuanto lo decida la Mesa tras reorganizar el plan de trabajo de las próximas semanas.

EL SILENCIO, A LA FISCALÍA

La decisión del PP de exigir respuestas de los comparecientes ha quedado de manifiesto tras la decisión de llevar a la Fiscalía la negativa a declarar de una de las comparecientes, Lucía Pascual, ex empleada de la empresa Crespo Gomar, envuelta en un supuesto caso de corrupción del PSPV-PSOE en Benidorm.

El portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, explicó que la decisión de la Fiscalía sobre este asunto puede ser "esclarecedora" y afectará a todas las comisiones de investigación presentes y futuras, porque resolverá si los comparecientes pueden negarse a declarar.