El PP espera un "gesto" del PSOE para la llamada de Rajoy a Sánchez y cree que aún hay tiempo de buscar un acuerdo

Fernando Martínez-Maíllo en la sede del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 15:32

Maillo asegura que si PSOE y C's insisten en mantener su pacto, "igual es porque pretenden ir juntos en coalición" el 26-J

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, considera que hay "tiempo suficiente" para que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez dialoguen y puedan explorar un posible acuerdo, pero esperan un "gesto" de los socialistas para que se produzca esa llamada del presidente del Gobierno al líder del PSOE. Además, ha recalcado que el resultado de la consulta de Podemos ha constatado que tanto Sánchez como Rivera han "fracasado" y están en "soledad".

Así se ha pronunciado Martínez-Maillo en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, poco después de conocer que los afiliados de Podemos rechazan el pacto PSOE-Ciudadanos con más del 88 por ciento de los votos.

En cualquier caso, Maillo ha señalado que ese resultado de la consulta de Podemos no sorprende a "nadie" porque, en su opinión, forma parte del "paripé" y el "teatro" que están manteniendo otros partidos."Todo el mundo sabe cuál iba a ser el resultado", ha proclamado

El vicesecretario de Organización del PP considera que Pedro Sánchez y Albert Rivera han "fracasado" y les ha preguntado "hasta cuando van a mantener en vigor un acuerdo que no quiere nadie" y que ya fue rechazado en el Congreso de los Diputados. Según ha dicho, el PP no va a negociar sobre la base de ese pacto, que pretende hacer presidente a quien no ha ganado las elecciones y "derogar" las reformas del PP.

SÁNCHEZ Y RIVERA, EN "SOLEDAD"

Es más, ha dicho que el resultado de la consulta de Podemos evidencia que tanto Sánchez como Rivera están en "soledad" y ha agregado que si mantienen su pacto "más allá del día 25", cuando el Rey hará una segunda ronda de consultas, "igual es porque pretenden ir juntos en coalición a las elecciones" generales. "Sería bueno preguntárselo, es una magnífica pregunta", ha apostillado.

Maillo ha subrayado que la situación política es "la misma" que había el 21 de diciembre: una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos; un gobierno de los socialistas con Podemos e independentistas que sería la "consumación del beso de Judas" y una "traición" a sus votantes"; o ir de nuevo a las urnas.

El dirigente del PP ha señalado una vez más que el PP va a tender la mano al PSOE "hasta el último momento" y ha afirmado que Mariano Rajoy ha sido "coherente" desde el primer momento, no inmovilista. "Sánchez se tiene que decidir y es bueno que lo haga cuanto antes", ha manifestado, para avisar de que si hay elecciones será el "responsable".

Sin embargo, Maillo ha asegurado que su partido tiene "derecho y legitimidad" de pensar que la opción de un pacto de izquierdas es todavía "viable" hasta que no haya un pronunciamiento "expreso, claro y rotundo" por parte de Sánchez o los órganos internos.

ESPERAN QUE "HAYA ALGUIEN AL OTRO LADO DEL TELÉFONO"

El responsable de Organización ha indicado que el PP va a mantener viva su oferta de pacto al PSOE hasta el último momento, si bien ha admitido que es "muy complicado" ante las reiteradas negativas públicas que están recibiendo por parte de Pedro Sánchez. "Existe intención de hacerla (esa llamada). Ese es nuestro planteamiento. También es verdad que esperamos algún tipo de gesto del PSOE en torno a la disponibilidad, por lo menos, a hablar con nosotros", ha precisado.

En este sentido, ha señalado que el PP lo que espera que es cuando Rajoy intente contactar con Sánchez "haya alguien al otro lado del teléfono", algo que no ocurre en este momento. "Pero hay tiempo suficiente para hacer una o varias llamadas", ha apostillado.

Asimismo, Maillo ha defendido la candidatura de Mariano Rajoy si haya elecciones. "Es el candidato porque así lo dicen los Estatutos y porque es lo que quiere el PP", ha zanjado, para añadir que "nadie cuestiona" en el partido que el presidente del Gobierno en funciones vaya a ser el cabeza de cartel si van a las urnas el 26 de junio.

Leer más acerca de: