MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP espera gobernar al menos un ayuntamiento de Guipúzcoa, Aduna, ya que sólo los populares han presentado aquí candidatura, a pesar de que hasta ahora ha sido un feudo tradicional de ANV.
Este municipio guipuzcoano cuenta con poco más de 400 habitantes censados. En las elecciones de 2007 se presentaron dos candidaturas, la de ANV, que obtuvo 159 votos, y la del Partido Popular, que logró tan sólo un voto.
Sin embargo, en esta ocasión, según explican a Europa Press fuentes populares, el gobierno local podría ser para el PP a pesar de que hace tan sólo cuatro años sólo obtuvo un voto en el pueblo. Estas fuentes consideran simbólico poder gobernar en este municipio porque fue donde se produjo el primer asesinato de la banda terrorista ETA. Sucedió el 7 de junio de 1968, cuando un control de la Guardia Civil paró a Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa y mientras el agente José Pardines comprobaba la matrícula del vehículo, Etxebarrieta le disparó acabando con su vida.
Algo parecido a lo que puede suceder en Aduna ocurrió ya hace cuatro años en la también localidad guipuzcoana de Lizartza, donde el PP logró gobernar con tan sólo 27 votos, ya que, aunque se habían presentado otras dos listas, una de ANV y otra independiente, estas fueron anuladas en virtud de la Ley de Partidos Políticos.
El anterior gobierno de Lizartza, de 2003 a 2007 había sido del PNV, pero este partido, que no presentó candidatura en 2007, pidió que se votara en blanco para impedir que gobernaran los populares, ya que necesitaban, para que la votación fuera válida, el apoyo del 5 por ciento del electorado. Finalmente los populares lograron 27 votos, frente a los 10 que habían obtenido en 2003 y ganaron la alcaldía y las concejalías.
Sin embargo, en esta ocasión, se han presentado en Lizartza tres candidaturas, además de la del PP, una de la coalición Bildu y un grupo de independientes.