El PP espera las propuestas del PSOE contra la corrupción municipal para sentarse a negociar un posible pacto

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 17:56

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular está esperando a que el PSOE le envíe sus propuestas para combatir mejor contra la corrupción municipal antes de sentarse a negociar las medidas en las que están de acuerdo y explorar la posibilidad de alcanzar un pacto político, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, y el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, mantuvieron hoy un breve encuentro en relación con este asunto pero apenas hubo avances.

Ambos dirigentes acordaron volver a reunirse el próximo lunes para empezar a concretar algunas medidas. El partido de Mariano Rajoy quiere tener en mano las propuestas de los socialistas para poder entrar de lleno en las negociaciones, indicaron las mismas fuentes.

El PP se fija el mes de junio como fecha límite para poder alcanzar un acuerdo, ya que a partir de verano ambos partidos entrarán en un año claramente electoral, según reconoció recientemente el coordinador de Política Autonómica de los 'populares'.

EL PP ENVIÓ A LOS PARTIDOS SUS PROPUESTAS

Desde hace dos meses tanto el PSOE como las demás fuerzas del arco parlamentario tienen en su poder las medidas que aprobó el PP en la XV Intermunicipal celebrada en Sevilla el pasado mes de noviembre para mejorar la transparencia en las admnistraciones públicas.

Entre esas medidas, destaca la de dar más peso técnico que político en las decisiones urbanísticas y vigilar más con quien se contrata. Por ejemplo, una de sus propuestas pasa por "evitar el fraccionamiento y la concentración de contratos mediante el abuso de los contratos menores", algo que se ha producido en el llamado 'caso Gürtel'.

Para luchar contra "los comportamientos corruptos", los 'populares' solicitan que se mejore la protección de los empleados públicos que denuncien actividades fraudulentas y corruptas; endurecer las penas por denuncias falsas; e incorporar el compromiso de reintegrar a los municipios afectados los bienes incautados en los delitos de corrupción cometidos por responsables públicos locales.