MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Extremadura espera que el "candidato Fernández" le "cante las 40" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", en la reunión que tienen previsto mantener hoy en Madrid, por temas como el retraso del AVE, "ya que para 2010 sólo estará el 75 por ciento", o por el "atraco" que suponen para Extremadura los Presupuestos Generales del Estado en 2007.
Así se pronunció hoy el portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en una rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Extremadura, y en la mostró el interés de los populares por conocer sobre qué asuntos tratará el candidato socialista a la Presidencia de la Junta con el presidente del Gobierno.
Monago criticó las declaraciones que Fernández Vara realizó hace unos días, en las que aseguraba que no sólo iba a Madrid a pedir, sino también a dar, por lo que se preguntó si "¿le va a dar la hora, le va a dar el sí a los Presupuestos Generales del Estado, que le hurtan a Extremadura mucho dinero, o le va a dar el sí a la negociación con los terroristas en nombre de los extremeños?", se preguntó Monago.
Por eso, aseguró que a esta reunión en Madrid con el presidente del Gobierno no se va a dar, "sino a exigir, a exigir lo justo, y cuando hay que cantar las 40, a cantar las 40", resaltó Monago, que se preguntó además si Fernández Vara representará en Madrid la posición de Rodríguez Ibarra de "divorcio" con Zapatero, u optará por la sumisión.
A juicio, sería "razonable" que el "candidato Fernández" reclame a Zapatero el cumplimiento del compromiso de que el AVE sea una realidad en 2010, o que le pregunte por qué en los PGE para la provincia de Cáceres se recogen inversiones para la ampliación del puerto de Barcelona.
Podría preguntarle también el candidato socialista a Zapatero, según Monago, por qué en los PGE 2007 no se recogen partidas para la Plataforma Logística de Badajoz o para la realización de obras de recuperación de los márgenes de los ríos. "¿Por qué no cambiamos el discurso de ir a dar a Madrid, que eso sólo se le ocurre a los catetos de pueblo, por el de ir a exigir y a cantar las 40?", preguntó.
En definitiva, Monago se mostró expectante sobre si Fernández Vara "trae algo debajo del brazo de esa reunión", aunque mostró su temor en que al final, ni el AVE ni está en el 2010, ni los PGE van a tener incrementos porque ya se han escrito, y dicen lo que dicen".
CANDIDATO A ALCALDE DE BADAJOZ
Por otra parte, el portavoz del PP en Extremadura se pronuncio sobre el nombramiento de Francisco Muñoz como candidato del PSOE a la Alcaldía de Badajoz en las próximas elecciones municipales, al que calificó como "el peor candidato para la ciudad", porque "su amor por la ciudad le duró un mes, fue concejal, y al mes lo montaron en un audi y se quedó soldado a él 12 años como consejero de Cultura".
Recordó además que siendo consejero de Cultura, Muñoz no ha realizado ningún convenio con el Ayuntamiento de Badajoz para recuperar monumentos como la alcazaba o el casco antiguo. "Es una mala compañía para la ciudad porque lo único que ha hecho, y sin poner un duro porque eran fondos europeos, fue el Palacio de Congresos, y nos dividió a los pacenses con el nombre", lamentó Monago.
Por todo ello, Monago señaló que "los pacenses lo van a poner en su sitio en las próximas elecciones", y aseguró que es un "candidato triste, y Badajoz y Extremadura tienen que brillar con color".
Finalmente, el portavoz popular se refirió a la exposición sobre el 70 aniversario de la Guerra Civil que se muestra estos días en el Palacio de Congresos de Badajoz, y que calificó como "repugnante", ya que "utiliza el terror y el horror de forma partidista".
En concreto, Monago criticó la iconografía del cartel que anuncia esta exposición, realizada con dinero público, y destacó que esto responde a una "radicalización del PSOE en Extremadura, que lleva un cuarto de siglo gobernando y no se le ocurre otra cosas que apelar a aquellos años de dolor, de horror, y de terror de manera partidista", concluyó.