Actualizado 27/11/2008 19:23

PP estudia plantear un recurso de inconstitucionalidad contra el 'pensionazo'

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Arturo García-Tizón, anunció hoy que su partido se plantea presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el recorte de las pensiones de Clases Pasivas por incapacidad permanente, conocido como el 'pensionazo', y tramitado en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

La reforma legal conlleva un recorte del 25 por ciento en las pensiones concedidas a partir del próximo año por incapacidad permanente a funcionarios con menos de 20 años de servicio o antigüedad. En este sentido, el Grupo Popular plantea estudiar "la vía formal" y constatar así "si cabe y es adecuado o no" llevar a cabo una modificación "sustancial" de la Ley de Régimen de Clases Pasivas dentro de la tramitación de la Ley de Presupuestos.

La medida, advirtió el diputado en declaraciones a Europa Press, afectará especialmente a las Fuerzas de Seguridad, militares y demás colectivos que están "muy expuestos" a situaciones de incapacidad y de inutilidad para el servicio.

A juicio de García-Tizón supone un "recorte importante" en los derechos sociales de los funcionarios e "incluso" altera "el derecho constitucional al trabajo" al modificar también el régimen de incompatibilidad de estas ayudas económicas con el trabajo en el sector privado.

"Supone un corte radical con el principio de incompatibilidad de quien percibe una pensión y no puede prestar ninguna actividad", indicó el dirigente 'popular', antes de remarcar que se trata de "un recorte de derechos sociales y, en cierto modo, también del derecho al trabajo". Según el texto, el recorte alcanzará hasta un 45 por ciento de la pensión a percibir en los casos en que el funcionario no respete el régimen de compatibilidad.

Por último, remarcó que el Partido Popular está en contacto con los colectivos afectados por la modificación de la Ley de Régimen de Clases Pasivas, quienes, dijo, han trasladado su preocupación y han pedido que defienda una actitud "clara" al respecto.

La Delegación del Gobierno en Madrid autorizó ayer la concentración contra el 'pensionazo', convocada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que se celebrará el próximo 10 de diciembre ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

Contenido patrocinado