El PP estudia proponer la reprobación de Bermejo en el Congreso

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 20:04


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP avanzó hoy que la ofensiva parlamentaria que ha iniciado contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por la cacería que compartió hace dos fines de semana con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, puede culminar con una propuesta de reprobación del ministro, al que acusan de haber violado hasta siete preceptos del Código de Buen Gobierno con sus actividades cinegéticas.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien confirmó que su formación va a registrar una petición para que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, rinda cuentas por los "flagrantes incumplimientos" de Código de buen gobierno que achacan al titular de Justicia.

Según el PP, la "cacería" o "cacerías" que haya podido compartir Bermejo con Garzón, suponen un "ataque frontal" a esas normas éticas que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "vendió a bombo y platillo" en su primera legislatura.

En concreto, Sáenz de Santamaría denunció que el titular de Justicia ha incumplido "flagrantemente" los principios éticos de "neutralidad, imparcialidad y austeridad" que deben regir el cumplimiento de su función y que hasta "destacados" dirigentes socialistas han admitido que el comportamiento del ministro "es de todo menos ejemplar", como debería ser según ese Código.

ACEPTÓ TRATO DE FAVOR

Además, recalcó que ese documento obliga a los miembros del Gobierno a "abstenerse de actividades privadas que puedan plantear conflictos de intereses con sus puestos" y a no aceptar "trato de favor o ventajas por parte de personas físicas o entidades privadas", como puede ser la invitación a una montería. "No ha evitado actuaciones que menoscaban la dignidad con la que ha de ejercer su cargo publico", sentenció la portavoz 'popular'.

En la misma línea, el PP sostiene que Bermejo no ha guardado la neutralidad que establece el Código porque "parece que se entiende muy bien" con uno de los miembros de la judicatura que están llamados mañana a la huelga. De hecho, la dirigente del PP se preguntó si Garzón y el ministro hablaron precisamente de esos paros y si eso tendrá algo que ver con que el juez vaya a retomar sus interrogatorios justo mañana.

Tras detallar estas acusaciones, la dirigente del PP admitió que su grupo se está "planteando muy seriamente" proponer la reprobación del ministro en el Congreso, pero dejó entrever que lo harían una vez que se sustancie la comparecencia en Pleno de Bermejo que ha solicitado el PP.

PIDEN RAPIDEZ A GARZÓN

En el plano estrictamente judicial, Sáenz de Santamaría mostró su deseo de que Garzón resuelva con rapidez el recurso de reforma que ha presentado el PP contra la negativa del juez a aceptar su personación en el caso para que la Sala pueda decidir sobre este extremo lo antes posible.

Por otra parte, se refirió a las noticias que apuntan que la Administración General del Estado también ha cerrado contratos con una empresas de José Luis Ulibarri, uno de los imputados por Garzón. "Espero que no haya doble vara de medir", comentó Sáenz de Santamaría, quien reclamó que se analicen las contrataciones en todos los casos y avanzó que su grupo presentará preguntas por escrito en el Congreso para conocer qué contratos ha firmado la Administración General del Estado con empresas de Ulibarri.