El PP estudiará ampliar la Biblioteca Nacional con la sede del Arqueológico, que tendría nuevas infraestructuras

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:34

Propondrá la creación de una Compañía Nacional de Ballet Clásico

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP recoge en su programa electoral la posibilidad de ampliar el espacio de la Biblioteca Nacional (BN) con la sede del Museo Arqueológico Nacional (MAN), situado justamente a su espalda, al que dotaría de nuevas infraestructuras.

En declaraciones a Europa Press, Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz de Cultura del PP, aclaró que esta propuesta de su partido se realizaría "siempre por acuerdo y siempre para ampliar". Para ello pedirían un proyecto de ampliación de este museo "incluso considerando su traslado a otro espacio".

"No decimos que lo vayamos a hacer, pero si se lleva a término nos permitiría ampliar todo el edificio de la BN que ahora comparte con el MAN. También podría suceder justamente lo contrario. En cualquier caso, lo que sí intentamos es darle a cada uno un espacio y una importancia mucho mayor que la que ahora tienen compartiendo sede. El MAN necesita un planteamiento mucho más ambicioso", aseveró.

Esta propuesta se realiza precisamente cuando el Arqueológico está inmerso en obras de remodelación integral del edificio que han hecho imprescindible el cierre progresivo de las salas de la exposición permanente.

Dichas obras de renovación son las más importantes desde la creación del Museo en 1867. Con ellas se aumentará el espacio de exposición, adecuando las salas a las nuevas normas de accesibilidad y seguridad y se modernizará su discurso expositivo. La inversión del Ministerio de Cultura en esta actuación asciende a 41,5 millones de euros y su plazo de ejecución sería de 29 meses.

DEDICACIÓN EXCLUSIVA.

Por otra parte, de ganar las elecciones el PP elaborará un estatuto marco tanto de los bibliotecarios como de los archiveros y garantizará que todas las bibliotecas estén atendidas por profesionales adecuadamente formados y con dedicación exclusiva. En este ámbito creará el Consejo Interterritorial de Archivos así como un Consejo Asesor.

Asimismo, el PP señala que fomentará la participación de las personas inmigrantes de sus diferentes culturas en el ámbito territorial español y establecerá convenios con sus países de origen dirigidos al mayor acercamiento cultural.

En lo referente al Instituto Cervantes, los populares impulsarán canales de comunicación privilegiados con instituciones culturales portuguesas y un desarrollo específico del Centro en los Estados Unidos.

Por otra parte, el Instituto de Patrimonio Histórico Español, renovará sus objetivos y se transformará en un centro de referencia del patrimonio cultural iberoamericano.

ARTES ESCÉNICAS.

En el campo de las artes escénicas el PP propondrá la creación de una Compañía Nacional de Ballet Clásico además de promover un Proyecto de Ley de las Artes Escénicas, crear un Museo Nacional de Música y una nueva regulación de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Finalmente, se creará un órgano de coordinación entre los Ministerios de Educación y Cultura y se revisará el marco fiscal para las actividades y profesiones culturales.