29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

El PP de la Eurocámara, "preparado" para votar a favor del suplicatorio de Puigdemont y Comín

Publicado 14/01/2020 13:10:50CET

Los liberales no han fijado su posición, pero ven "normal" dejar que la Justicia española "trabaje"

ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, ha asegurado este martes que su grupo está "preparado" para votar a favor retirar la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín y ha defendido que "la Justicia tiene que tener el derecho de hacer su trabajo".

"Respetamos totalmente nuestros principios del Estado de derecho y nuestra independencia judicial. Si las autoridades españolas nos piden levantar la inmunidad, estamos preparados para hacerlo", ha señalado en una rueda de prensa.

El conservador alemán ha destacado además que "por el momento" ninguna delegación nacional de su grupo se ha "opuesto" a esta posición. "La Justicia tiene que tener el derecho a trabajar", ha zanjado.

Por su parte, el líder de los liberales de Renew Europe, Dacian Ciolos, ha explicado que su grupo no ha adoptado todavía una posición oficial "específica" sobre esta cuestión, pero ha apuntado que es "normal" que la Eurocámara deje "trabajar" a los sistemas judiciales nacionales.

"Claramente tenemos que atender esta posición. No es algo nuevo, en el mandato previo hubo decenas de solicitudes. Es normal dejar que la Justicia nacional trabaje cuando tienen un caso", ha explicado en declaraciones a los periodistas.

El Tribunal Supremo envió este lunes a la Eurocámara la petición de suplicatorio para retirar la inmunidad de los dos políticos independentistas, que participan esta semana en su primera sesión plenaria como eurodiputados.

El Parlamento Europeo está estudiando dichos suplicatorios antes de iniciar el procedimiento, que podría prolongarse meses. Para que comiencen los trámites, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, debe anunciarlo al conjunto de la Cámara europea. Posteriormente, el dossier pasará a manos de la comisión de Asuntos Jurídicos, que nombrará a un ponente encargado de elaborar el informe que será sometido a voto.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

  2. 2

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  3. 3

    El Gobierno admite que la intervención de Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez

  4. 4

    Junqueras tendrá que pagar más que Puigdemont de los 4,1 millones de fianza que ha fijado el Tribunal de Cuentas

  5. 5

    Detenido en Tarragona un yihadista por contactar con otros terroristas y buscar objetivos entre críticos del Islam

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista