El PP examinará el próximo miércoles a Rubalcaba en el Congreso sobre el uso de SITEL e insistirá con el 'caso Faisán'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 16:08

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará el próximo miércoles al Congreso de los Diputados la polémica generada en torno la utilización de SITEL e insistirá con el 'caso Faisán' con dos preguntas dirigidas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así, los 'populares' interrogarán a Rubalcaba sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para que la utilización del Sistema de Interceptación de las Comunicaciones (SITEL) sea "plenamente compatible" con la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Con esta pregunta, el PP pretende debatir por primera vez en sede parlamentaria sobre un asunto que generó la semana pasada una agria polémica entre el titular de Interior y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, a propósito de las supuestas escuchas "ilegales" de las que acusan al Gobierno.

Este debate llegará días después de que el partido de Mariano Rajoy registrara en la Cámara Baja una proposición no de ley exigiendo la puesta en marcha de controles legales necesarios para dicho sistema, que el Gobierno viene utilizando desde diciembre de 2004.

LA PREGUNTA PENDIENTE DE SÁENZ DE SANTAMARÍA

Además, Rubalcaba tendrá que hacer frente a una nueva pregunta sobre el supuesto chivatazo policial a la organización terrorista ETA conocido como 'caso Faisán'. En concreto, el PP pedirá al ministro que explique por qué "quiso hacer creer" que la concesión de la condecoración al inspector que investigó el citado caso se debió al esclarecimiento de un delito cometido dos años después de ser premiado.

El ministro tendrá también que dar respuesta el miércoles a la pregunta sobre este caso que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, intentó formular a finales de octubre a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y que quedó aplazada por ausencia del titular de Interior.

Sáenz de Santamaría no aprovechará, sin embargo, el Pleno del próximo miércoles para planteársela a la 'número dos' del Gobierno, al menos no directamente. Y es que no es descartable que la portavoz 'popular' aproveche su pregunta sobre las labores de coordinación del Ejecutivo que lleva a cabo De la Vega para criticar su negativa a contestar a una pregunta que el Gobierno delegó en el ministro del Interior.

Contenido patrocinado