El PP 'examinará' a Rubalcaba la próxima semana en el Congreso con cuatro preguntas sobre seguridad ciudadana

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:32

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP dedicará parte de sus preguntas de control del Pleno del Congreso de la próxima semana al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que pedirá explicaciones por las actuaciones que está realizando su departamento para acabar con los 'secuestros express' o mejorar la coordinación entre el Ministerio Fiscal y los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Será por lo tanto la primera sesión de control en la que el Grupo Popular 'examinará' al titular de Interior específicamente en materia de seguridad ciudadana, dado que en las últimas jornadas los 'populares' habían centrado sus cuestiones en la detención ilegal de dos militantes del PP durante una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en enero de 2005.

Así, la portavoz del PP en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Alicia Sánchez-Camacho, le preguntará si considera que la seguridad ciudadana está "mejor que hace dos años", mientras que el diputado por Murcia Alberto Garre quiere saber "qué actuaciones está llevando a cabo el Gobierno para acabar con los conocidos 'secuestros express', como el ocurrido esta semana en la localidad murciana de Torrepacheco del que fue víctima un menor.

Por su parte, el diputado por Tarragona Francisco Ricomá se interesará por la valoración que hace el ministro de la coordinación en materia de seguridad con la Generalitat, en relación con los atracos a chalés que se vienen produciendo en las últimas semanas en Cataluña.

ATRADORES EN LIBERTAD

Además, el diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular, Jaime Ignacio Del Burgo, preguntará a Rubalcaba si estima que existe "una adecuada coordinación entre el Ministerio Fiscal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Esta cuestión se produce después de que esta misma semana una fiscal madrileña permitiera la puesta en libertad de cinco atracadores con antecedentes al no pedir al juez su ingreso en prisión, pese a que habían sido sorprendidos 'in fraganti' por los GEO cuando estaban dentro de una sucursal bancaria en Madrid. Finalmente, tras la intervención del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la Policía ha detenido a tres de ellos.