El PP-A exige a Chaves que "no se esconda" y dé "la cara" ante el problema del 'botellón', asumiendo su responsabilidad

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:04

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP exigió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "no se esconda" y "dé la cara" ante el problema del 'botellón' que afecta a varias ciudades andaluzas, de manera que asuma su responsabilidad, en lugar de tratar de trasladarla a los ayuntamientos.

El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, manifestó en rueda de prensa, junto a los concejales y portavoces de Juventud del grupo popular en los ayuntamientos de capitales y de más de 50.000 habitantes, que los populares no son partidarios de prohibir las concentraciones de jóvenes en las calles, pero sí de tomar medidas que permitan conciliar el derecho al ocio con el derecho al descanso y la tranquilidad que tienen los ciudadanos.

Indicó que, en este sentido, el Gobierno andaluz y Chaves tienen que asumir su responsabilidad, en lugar de trasladarla a los ayuntamientos, adoptando medidas que den alternativas de ocio a los jóvenes, en lugar de sacar a la luz una Ley para regular el ocio en los espacios abiertos que es "totalmente insuficiente", ya que se limita a contemplar "medidas sancionadoras".

La Junta, según Zoido, plantea una ley, tras el "fracaso absoluto" del conocido como 'Pacto por la Noche', para "sancionar a la juventud por las concentraciones, sin ofrecerles ninguna alternativa". Esto viene a constatar, según apuntó, "la incapacidad de Chaves para abordar el problema y darle una solución.

Para el dirigente popular, la Junta tiene que empezar a adoptar medidas "preventivas" ante los 'macrobotellones', ya que se plantean "riesgos muy importantes", ante la ausencia de condiciones higiénico-sanitarias o de vigilancia suficiente en esas grandes concentraciones, y plantear también medidas en los ámbitos educativos y formativos para que los jóvenes cuenten con auténticas alternativas.

De igual manera, manifestó que la Junta tiene que establecer una financiación suficiente para que el resto de administraciones que tienen que colaborar ante este problema, como los ayuntamientos, puedan adoptar las medidas necesarias.

Señaló que los populares brindan a Chaves una disposición al diálogo y al acuerdo para buscar medidas que permitan solucionar este problema y que satisfagan el derecho de los jóvenes a contar con alternativas de ocio.

ALCALDES "DESASISTIDOS"

Asimismo, Juan Ignacio Zoido manifestó que los alcaldes del PP de capitales y de grandes ciudades se encuentran en este momento totalmente "desasistidos" ante los 'macrobotellones' que se están convocando con la llegada de la primavera, de manera que sólo puedan adoptar medidas para intentar paliar sus efectos, como el llamamiento a los jóvenes para que sean sensatos y que todo "transcurra en las mejores condiciones posibles".

Afirmó que la consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo, está consiguiendo un "récord" en lo que respecta a trasladar la responsabilidad a otras administraciones, mientras quiso dejar claro que los alcaldes del PP van a tratar de hacer un llamamiento a la prudencia ante las 'macrobotellonas' y tomarán medidas de orden público dentro de sus posibilidades, ya que, según apuntó, eso es algo que corresponde a las subdelegaciones del Gobierno.