El PP exige una comisión de seguimiento en el Congreso de la crisis del coronavirus, aunque sea telemática

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, durante la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar las medidas contra el coronavirus. Madrid (España), a 18 de marzo de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, durante la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar las medidas contra el coronavirus. Madrid (España), a 18 de marzo de 2020. - Pool
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 19:46

Álvarez de Toledo, que ha llevado esta propuesta a la Junta de Portavoces, critica que sea rechazada por PSOE, ERC o PNV

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha exigido este miércoles la creación de una comisión de seguimiento del Covid-19 en el Congreso de los Diputados, aunque sea telemática, al considerar "insuficientes" las explicaciones que pueda ofrecer en la comisión de Sanidad el titular del ramo, Salvador Illa, al "abarcar esta crisis competencias de otros cuatro ministerios", según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

Así lo ha planteado la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, en la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado al término del Pleno del Congreso convocado para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, informara del estado de alarma y del plan de choque económico para paliar los efectos del coronavirus.

Sin embargo, esa propuesta de comisión de seguimiento, que el propio Pablo Casado ha defendido ante Pedro Sánchez en el debate parlamentario, no ha contado con el apoyo de la mayoría de los partidos. El PP ha criticado que PSOE, ERC o PNV hayan desoído esta petición que, a su entender, pretende "salvaguardar la obligación de control del Gobierno que tiene el Parlamento", según han indicado a Europa Press fuentes del Grupo Popular.

CREE QUE EL PARLAMENTO DEBE EJERCER EL CONTROL

El PP considera que el Parlamento debe participar activamente en la búsqueda de soluciones a esta crisis con las aportaciones de todos los grupos, así como controlar la acción del Gobierno. A su entender, la creación de esa comisión es "necesaria, ya que no basta con el seguimiento, en Comisión de Sanidad, de "un problema que le desborda, al abarcar esta crisis competencias de otros cuatro ministerios".

Por todo ello, el PP ha lamentado no haber recibido el respaldo necesario en la Junta de Portavoces en su empeño de que el Congreso de los Diputados "siga ejerciendo plenamente su cometido, a pesar de la situación excepcional" en que está el país, de forma que el Gobierno siga "sometido al control parlamentario", han insistido las mismas fuentes.

Según los 'populares', "la democracia no puede tomarse vacaciones en ningún momento, ni bajo ninguna circunstancia" y no entiende que el Parlamento se convierta, de hecho, en la única institución incapaz de ejercer su función de manera eficaz, sea presencial o telemáticamente".

"UN PLENO INSÓLITO, PERO ESENCIAL"

Álvarez de Toledo ha señalado que, aunque el Pleno del Congreso de este miércoles ha sido "insólito" al producirse con un hemiciclo casi vacío --apenas una treintena de diputados--, era "esencial". "El Congreso no se cierra. Ni en caso de guerra", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso ha defendido esa comisión de seguimiento alegando que la salida a la crisis sanitaria del coronavirus "compete a todos, también a la oposición". Por eso, ha criticado que el PSOE, ERC y PNV, entre otros, hayan dicho que "no" a su propuesta.