El PP exige disculpas al PSOE por "insultar" a un enfermo de polio y que no se use políticamente a los discapacitados

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:09

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP volvió a exigir hoy a los dirigentes del PSOE que se disculpen por haber criticado a un enfermo de poliomelitis, marido de una concejal del PP, por encabezar una marcha de la AVT en silla de ruedas sin tener la condición de víctima de ETA, y reclamó que no se utilice políticamente a los discapacitados.

Los portavoces del PP en la Comisión de Discapacidad del Congreso, Francisco Vañó y José Oreiro, y el portavoz 'popular' en la Comisión de Asuntos Sociales, Miguel Angel Barrachina, hicieron estas peticiones en rueda de prensa en el Congreso después de que ayer la cadena de que televisión Cuatro admitiera que fue un "error" emitir un reportaje sobre este asunto.

Barrachina denunció que los socialistas "no sólo no se arrepienten" de sus palabras, sino que la página web del PSOE mantenía esta mañana los "insultos" contra el enfermo de polio. Por ello, solicitó al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, y al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que retiren sus "despreciativas" palabras, máxime después de que Cuatro haya calificado de "errónea" esta noticia de la que ellos se hicieron eco.

"Al PSOE le puede más el odio africano contra el PP y la fobia contra la Asociación Víctimas del Terrorismo que la consideración que merecen las personas con discapacidad", se quejó.

TRABAJAR POR LA "NORMALIDAD"

Por su parte, Oreiro, que usa muletas desde hace 45 años precisamente por las secuelas que le dejó la polio, rehusó calificar la actitud de los socialistas y se limitó a pedir que se contemple con normalidad que los discapacitados tengan que utilizar sillas de ruedas para realizar ciertas actividades, como ir a una manifestación.

"Reclamo una mayor sensibilidad de las personas que tienen la responsabilidad de procurar el bienestar de los colectivos con discapacidad. Que no sea la lucha política la que haga cegar la comprensión de cara a los discapacitados", solicitó. Además, explicó que aunque su partido requiere "disculpas políticas" al PSOE, lo que los afectados necesitan no son excusas, sino que se trabaje para la incorporación normal de este colectivo a la sociedad.

En la misma línea, Francisco Vañó, exigió "respeto" para los discapacitados. "Si no consideran la discapacidad por lo menos que no la utilicen", enfatizó a los socialistas. Asimismo, subrayó que con sus "descalificaciones" Blanco y López Garrido, han roto el "consenso" que hasta ahora reinaba en la Comisión de Discapacidad que, recordó, lo que persigue es la "normalidad" para este colectivo.

QUE CALDERA "DE LA CARA"

Por último, recordó que su partido ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigiendo las disculpas del PSOE y que ha solicitado que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, comparezca en la Comisión de Discapacidad del Congreso.

"Después de dos años que venga a dar la cara a esta comisión", sentenció Vañó, quien reclamó al PSOE y al Gobierno que no se limiten a "vender el envoltorio" y que de verdad doten de "categoría de ciudadanía" a los discapacitados, como en varias ocasiones ha proclamado el jefe del Ejecutivo.

Contenido patrocinado