El PP exige al Gobierno regional que asuma "de una vez por todas" su responsabilidad en el incendio de Guadalajara

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:11

GUADALAJARA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, exigió hoy al Gobierno regional que asuma, "de una vez por todas", sus responsabilidades políticas en el trágico incendio de Guadalajara que se saldó con la muerte de los once miembros del retén de Cogolludo y con más de 13.000 hectáreas arrasadas por las llamas.

Según explicó Guarinos, en rueda de prensa, el PP considera "extremadamente grave" la actitud adoptada por parte del Ejecutivo regional de José María Barreda de "autodefensa y autoamparo" al intentar ocultar datos para el esclarecimiento del incendio de la Riba de Saelices.

La portavoz 'popular' en las Cortes regionales lamentó que, tras casi tres años del fatídico mes de julio de 2005, no se haya asumido ninguna responsabilidad política por parte de ningún miembro del Gobierno regional y criticó que se venda una "actuación impecable" cuando "no es ni ético ni decente adoptar esa actitud ya que el resultado fue el que lamentablemente aconteció".

En este sentido, la diputada regional recordó la "farsa" de la Comisión de investigación que se celebró en las Cortes y los "múltiples fallos" que se produjeron en la cadena de mando al haber una total ausencia de coordinación mientras los responsables políticos se encontraban completamente desaparecidos.

Asimismo, consideró "muy significativo" el hecho de que el auto de la juez de primera instancia de Sigüenza haya imputado a diversos responsables políticos por las importantes carencias en el control y en la gestión del incendio.

Por ello, solicitó a los responsables regionales que eviten y dejen de hacer declaraciones desafortunadas como las realizadas por el vicepresidente Fernando Lamata quien catalogó como una interpretación las últimas informaciones publicadas.

Finalmente, la diputada regional pidió a los responsables políticos "que reflexionen para empezar a reconocer sus errores, una vez que la Audiencia ha ratificado la imputación de los responsables que habían pedido el sobreseimiento en la causa del incendio, y que no se intente obstaculizar la labor de la justicia".